Comunicaciones: Experiencias

Sistemas de información en tiempos de pandemia (Virtual)

Objetivos

En la actual situación de pandemia todos los profesionales de la salud hemos tenido que hacer rápidas adaptaciones a una situación en continuo cambio, pero creemos que no se han visibilizado suficientemente algunas tareas paralelas que se han desarrollado para facilitar las labores asistenciales. Pretendemos dar a conocer la dedicación constante que han requerido los sistemas de información de atención primaria (AP) para adaptarlos a este entorno.

Descripción

En nuestra unidad trabajamos cinco médicos de familia que compatibilizamos tareas asistenciales con el desarrollo y mejora del programa de historia clínica electrónica (HCE) que se utiliza en la AP de nuestra comunidad. Durante este tiempo de pandemia hemos realizado y seguimos desempeñando múltiples labores: Creación de nuevas agendas de servicio para adaptarse a la cambiante realidad asistencial. Identificación de los médicos asignados a cada paciente para facilitar la continuidad asistencial en épocas de agendas compartidas. Desarrollo de herramientas para llamadas por internet desde la consulta y evitar la saturación de líneas telefónicas. Elaboración de protocolos electrónicos estructurados para la detección, notificación y seguimiento de casos y contactos. Desarrollo de aplicativos para realizar la citación, registro y control de incidencias de la vacunación. Creación de justificantes acreditativos de vacunación, tanto autonómico como europeo. Otras múltiples tareas relacionadas con el COVID (formación de nuevos profesionales, administración de perfiles, gestión de diagnósticos y pruebas diagnósticas,...). Simultáneamente se ha seguido con el mantenimiento y desarrollo del aplicativo. Todo esto casi siempre con carácter de urgencia y cambios frecuentes de criterio.

Conclusiones

Aplicar soluciones útiles para los profesionales está requiriendo de una gran capacidad de adaptación. Pese a ser una labor poco visible y valorada, entendemos que es imprescindible para el buen funcionamiento de las tareas asistenciales.

Aplicabilidad

En el futuro, muchas de las soluciones desarrolladas podrán seguir siendo utilizadas en el trabajo clínico habitual. Algunas de ellas han sido incorporadas a otros niveles asistenciales.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Villegas Rey, Alfonso
Unidad de Desarrollo de Historia Clínica de Atención Primaria (UDHICAP). Palma. Illes Balears
Carro Presedo, Manuel
Unidad de Desarrollo de Historia Clínica de Atención Primaria (UDHICAP). Palma. Illes Balears
Molero Alfonso, Carlos
Unidad de Desarrollo de Historia Clínica de Atención Primaria (UDHICAP). Palma. Illes Balears
Del Pino Romero, Carlos
Unidad de Desarrollo de Historia Clínica de Atención Primaria (UDHICAP). Palma. Illes Balears