Comunicaciones: Experiencias

Sobrevivir a la pandemia manteniendo las sesiones formativas de equipo (Virtual)

Objetivos

- Mantener las sesiones formativas de equipo y con otros especialistas.
- Facilitar el cumplimiento de objetivos anuales de formación.
- Preservar momentos de equipo.
- Estimular la motivación profesional.

Descripción

La pandemia de SARS-CoV-2 supuso un cambio en el funcionamiento habitual de los centros de salud (CS). No solo la manera de pasar visita se vio afectada, sino otros aspectos del funcionamiento de la Atención Primaria, incluyendo la formación interna. Con el objetivo de retomar la formación y de huir del monotema de la pandemia, se diseñaron calendarios de formación adaptados a la situación. Entre los meses de octubre 2020 - mayo 2021 se alternaron sesiones presenciales con medidas de seguridad y sesiones virtuales. Inicialmente fue complicado motivar a los profesionales para reiniciar la formación, pero rápidamente el calendario tuvo buena acogida. Tanto médicos/as de familia (MF), enfermeros/as, como residentes de ambos colectivos participaron activamente en preparar sesiones. 29 de los 31 profesionales y los 18 residentes (16 MIR + 2 EIR) prepararon al menos una sesión. Enfermería realizó 52 formaciones presenciales y 14 virtuales; los MF 120 presenciales y 12 virtuales (algunas con otros especialistas). Además, se realizaron 22 sesiones conjuntas, algunas con participación de pediatría. La asistencia fue muy elevada y la satisfacción global fue calificada como muy buena.

Conclusiones

La formación en los equipos es fundamental para mantener a los sanitarios actualizados y profesionalmente motivados. Las sesiones de equipo suponen un punto de encuentro entre profesionales con diferentes turnos horarios y de distintos colectivos, que es clave para el buen ambiente y funcionamiento del CS.

Aplicabilidad

Se debe priorizar la formación incluso en momentos organizativamente complejos. La formación virtual ha venido para quedarse y puede complementar a la presencial, presenta ventajas como la disponibilidad de un mayor abanico de docentes y temas, y ofrece la posibilidad de compartir formación simultáneamente con otros equipos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Duart, Rosa
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona
Rodríguez Barragán, María
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona
Carrera Alfonso, Elisabet
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona
Amilibia Cabeza, Itziar
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona