Comunicaciones: Casos clínicos

¿Solo es un dolor de cabeza? (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea intensa.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes de asma. Hombre de 14 años traído a Urgencias por cuadro de cefalea intensa, debilidad generalizada, obnubilación, sudoración profusa, náuseas y vómitos durante toda la noche. No fiebre, no clínica infectiva por órganos y aparatos. No lesiones físicas visibles. Situación de estrés precedente por suspenso en las notas académicas y reunión de su padre con la profesora. A la exploración, realizada con dificultad por escasa colaboración: afebril, hemodinámicamente estable. No focalidad neurológica, signos meníngeos negativos. Abdomen doloroso a la palpación generalizada, dudosos signos de irritación peritoneal. En las pruebas complementarias realizadas no destacan hallazgos relevantes. Con el tiempo persiste cefalea holocraneal y se muestra más colaborador, aunque con llanto espontáneo. En la anamnesis con su padre refiere que lleva un tiempo quejándose de cefalea, dolor abdominal, cansancio, ahogo… Describe situación familiar compleja con su expareja y madre de sus tres hijos. Cuenta que se encuentra condenada penalmente con orden de alejamiento por maltrato físico y psicológico.

Enfoque familiar y comunitario

Padres divorciados. Tiene dos hermanos. Vive con su padre. Custodia compartida con su madre, con la que convive dos días a la semana.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

- Cefalea migrañosa o tensional, meningitis aguda.

- Síndrome conversivo.

- Posible maltrato infantil, dados los indicadores de maltrato psicológico identificados (padres que culpan o desprecian al menor, poca preocupación por sus problemas, exigencias por encima de los límites en sus capacidades, trato desigual a los hermanos).

Tratamiento y planes de actuación

Analgesia y tratamiento sintomático.

Evolución

Tras presentar mejoría clínica significativa, se interroga al paciente individualmente. Cuenta que su madre le profiere constantemente insultos y amenazas, tanto a él como a su padre y sus hermanos. Refiere agresiones físicas en el pasado. Al alta se realiza derivación a Salud Mental, seguimiento por Atención Primaria y se cumplimenta la Hoja de Detección y Notificación del Maltrato Infantil.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El maltrato infantil continúa siendo una patología infradiagnosticada de gran importancia durante los últimos años. Su abordaje es complejo, destacando el papel fundamental de los servicios de Urgencias como puerta de entrada frecuente de estos pacientes. Nuestra labor como médicos de familia radica en identificar los posibles indicadores de maltrato; evitar consecuencias físicas y psicopatológicas posteriores; y garantizar la seguridad y protección del menor.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tárraga Galdón, Fátima
CS Zaidín Sur. Granada
Cascales Poyatos, Celia
CS Doctor Salvador Caballero. Granada
Contreras Hazañas, Mónica
Hospital Clínico San Cecilio. Granada