XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Sólo una dispepsia? Cribando lo inespecífico hacia el diagnóstico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dispepsia, deposiciones diarreicas e hiporexia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC, No fumador, no consumo de alcohol. HTA, Dislipemia, Cardiopatía isquémica, Parkinsonismo.

Anamnesis: Varón de 75 años que consulta por cuadro de pérdida de apetito, con sensación de plenitud precoz y episodios de deposiciones diarreicas, sin productos patológicos. Niega fiebre. Sospechamos cuadro de colonización por Helicobacter Pylori. Test del aliento negativo. Posteriormente, tras la persistencia de la sintomatología, se realiza derivación a Digestivo para ampliar el estudio.

Exploración física: Ligera molestia a la palpación en epigastrio; Pérdida de peso ponderal. Resto de la exploración normal

Pruebas complementarias:Analítica:Anodina.

Gastroscopia: Esófago y Duodeno con mucosa normal. Estómago: Se aprecia compresión extrínseca a nivel de la curvatura mayor gástrica, con mucosa conservada; Se toman biopsias. Biopsia compatible con tumor del estroma gastrointestinal (GIST), con índice mitótico bajo. Celularidad alta. Atipia leve. Estadio II (pT4 pN0 pMX) TC Abdominal: Derrame pleural izquierdo. Tumoración sólida con amplia área hipodensa central de necrosis que contacta con curvatura mayor y comprime la cola pancreática. Tamaño 96x119x11mm. Diverticulosis en sigma

 

Enfoque familiar

Casado, apoyo familiar y estabilidad emocional.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un tumor del estroma gastrointestinal (GIST).

Diagnóstico diferencial: H. Pylori, neoplasia colon, neoplasia de páncreas, diverticulitis.

Identificación problemas: Es imprescindible el apoyo de pruebas de imagen y técnicas analíticas ante sintomatología inespecífica y difusa, con la sospecha de la posible aparición de un proceso neoplásico concomitante.

 

Tratamiento

Gastrectomia parcial atípica, estudio mutación c-KIT para tratamiento con quimioterapia adyuvante con Glivec 400mg/ 24h.

 

Evolución

Tres meses después, mantiene buen estado de ánimo, con recuperación del apetito y normalización de su sintomatología

 

CONCLUSIONES

Nuestra especialidad, la Atención Primaria, nos permite cuidar del enfermo, más allá de la enfermedad. Es la continuación, a lo largo de la vida, de las diferentes manifestaciones nosológicas y la aplicación de los criterios para su estudio, derivación y apoyo diagnóstico entre las diferentes especialidades hospitalarias. Con nuestra colaboración entre facultativos, quien gana es el paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alandete Germán, Lluís
CS Teruel Centro. Teruel
Ferrer Sorolla, Daniel
CS Actur Sur. Zaragoza
Ferrer Sorolla, Rubén
CS Teruel Centro. Teruel