XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Son los corticoides inocuos en el tratamiento de la EPOC? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicio Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente con antecedentes de bronquitis crónica y repetidas infecciones respiratorias en el último año. Consulta por tos, aumento de mucosidad y fiebre de 38.5ºC de una semana de evolución. Sospechando infección respiratoria se inicia tratamiento con amoxicilina-clavulánico. Dos días después, el paciente consulta por aumento de disnea y empeoramiento del estado general, por lo que se solicitan pruebas complementarias.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, fibrilación auricular, tuberculosis (TBC) pleuropulmonar a los 17 años con paquipleuritis residual izquierda, EPOC moderado en tratamiento inhalado con anticolinérgicos, betamiméticos y esteroides. 

Anamnesis: Varón de 80 años con infección respiratoria, y mala evolución clínica pese al tratamiento antibiótico, se decide derivar al servicio de urgencias dada la mala evolución del cuadro.

Exploración: Temperatura de 37.8ºC, ligera palidez de mucosas. Auscultación cardíaca arrítmica sin soplos audibles. Auscultación pulmonar: Murmullo vesicular disminuido con crepitantes en bases y sibilancias espiratorias.

Pruebas complementarias:

Analítica: Leucocitos 14.650 con desviación izquierda (Neutrófilos 90%, Linfocitos 6%, Monocitos 1%). PCR=247 mg/dl.

Gasometría: PO2 =61 mmHg, PCO2 =39 mmHg, pH=7.51 .

Radiografía: Patrón alveolar bilateral que afecta hasta el tercio medio de pulmón izquierdo, y paquipleuritis residual.

TAC torácico: Hallazgos compatibles con bronconeumonía bilateral. Cambios fibróticos cicatriciales post TBC. Signos sugestivos de bronconeumopatía crónica.

Cultivo de esputo: Crecimiento de Aspergillus Lentulus.

 

Enfoque Familiar

Vive con la mujer, con dos hijos, buen apoyo familiar.

 

Desarrollo

Con estos datos se diagnosticó de Aspergilosis pulmonar invasiva en paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica e inmunocomprometido por tratamiento crónico con esteroides inhalados.

 

Tratamiento

Anfotericina B y suspensión de corticoides inhalados

 

Evolución

El paciente evolucionó favorablemente mostrando, mejoría clínica hasta el alta hospitalaria

 

CONCLUSIONES

La aspergilosis pulmonar se considera una infección oportunista, que afecta frecuentemente a pacientes inmunodeprimidos. En la actualidad se aprecia un aumento en su prevalencia, especialmente en pacientes con EPOC en tratamiento con ciclos prolongados de corticosteroides, tanto inhalados como sistémicos. Dado el alto índice de mortalidad que supone dicha afección (hasta un 80%), así como la comorbilidad que suponen el uso de inhaladores combinados (que incluyen corticoides), se hace imprescindible, por parte del médico de familia la estrecha vigilancia de éstos pacientes ajustando constantemente el tratamiento para evitar sobreuso de corticoides.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Elgeadi Saleh, Wafa
CS Doctor Castroviejo. Madrid
Alejandre Carmona, Sergio
CS Doctor Castroviejo. Madrid
Julián Viñals, Rosa
CS Doctor Castroviejo. Madrid