XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Sueñan los niños gamer con ovejas youtubers? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

El padre del paciente solicita valoración de su hijo por dependencia a internet y videojuegos, que generan discusiones diarias.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 14 años sin antecedentes que acude con sus padres para valorar posible conducta adictiva a internet y videojuegos.
Se realiza genograma. Se pide a los padres salir para entrevista individual. Presenta gran introspección, respuestas vagas y evita el contacto visual, pretendemos conseguir ambiente más privado para generar confianza. Realizamos varios tests.

Enfoque familiar y comunitario

Buena relación con un hermano que se fue de casa hace poco.
Viven en medio rural sin amigos ni vecinos. Único contacto con personas de su edad en instituto, tema en común videojuegos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Juicio clínico: Conducta disfuncional en internet (CDI) tipo D del modelo de los cuatro: “matando el tiempo”. Síndrome de Asperger.
     
  • Diagnóstico diferencial: Conducta adictiva a Internet, Fear Of Missing Out, Posible trastorno del espectro autista.

Tratamiento y planes de actuación

Proponemos realizar horario con actividades no dependientes de internet y especificar los tiempos de juego. Incidimos en la importancia de que las actividades le gusten. Fomentamos la actividad física y proponemos actividades en familia.

Orientamos a los padres hacia el refuerzo positivo ("educar no es prohibir").

Evolución

Tras primera intervención, el paciente redujo el tiempo en Internet a 3 horas y ha colaborado en tareas del hogar de buen grado.
Tanto los padres como él se muestran positivos con el cambio.
No trae el horario ni ha encontrado actividades más allá de internet. Existe algún conflicto con la hora a la que juega. Comentamos la posibilidad de tratar el caso junto a la psicóloga del centro y crear otra referencia de apoyo. Aceptan y, tras algunas sesiones, se diagnostica Asperger.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La sociedad actual ha sufrido un auge tecnológico importante en muy poco tiempo. Nos hemos habituado a la presencia de dispositivos en nuestra vida diaria y no somos conscientes de los problemas que pueden acarrear, principalmente en un grupo como es la adolescencia en el que la personalidad del individuo, la libertad y la responsabilidad comienzan a forjarse. Son patologías nuevas para las que no estamos preparados y necesitamos formación.
 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chacón Coronado, Alba María
CS Virgen de Gavellar. Úbeda. Jaén
Cullishpuma Miranda, Hernán Benito
CS Virgen de Gavellar. Úbeda. Jaén
Suárez Pita, Julio Alejandro
CS Virgen de Gavellar. Úbeda. Jaén