XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Tabaco, enfermedad periodontal y otras patologías asociadas. Caso clínico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria, Atención Especializada. 

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente fumador que acude a consulta para deshabituación.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, hipercolesterolemia. Tratamiento enalapril y simvastatina. Fumador de 20 cigarrillos/día.

Anamnesis :Varón de 68 años, que solicita tratamiento para deshabituación tabáquica. Ha intentado dejar el hábito dos veces. La última tras el fallecimiento de su esposa hace 2 años. 

Refiere aumento de la movilidad en los dientes antero-inferiores, lo que dificulta la ingesta optando por alimentos de fácil masticación conllevando a un aumento ponderal en los últimos meses.

Exploración: 168 cm de altura y 80 kg de peso, sobrepeso con índice de masa corporal 28,3 kg/m2. Tensión arterial145/105, frecuencia cardíaca 89.

La puntuación del test de Fagerström 9 (dependencia seria a nicotina) y del test de Yesevage 7 (sintomatología depresiva).

Se deriva odontología, en el examen intrabucal se objetivaron alteraciones en la encía.

Pruebas complementarias:

Analítica con colesterol total de 250 mg/ml, triglicéridos 152 mg/dl, resto normal y ortopantomografía (pérdida ósea horizontal y ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal generalizado).

 

Enfoque Familiar

Familia nuclear en fase VI (disolución) del Ciclo Vital Familiar. Acontecimientos vitales estresantes: viudo desde hace 2 años, vive solo, su única hija vive fuera. 

 

Desarrollo

Hipertensión arterial mal controlada y periodontitis crónica generalizada (inducida por placa bacteriana) asociada al tabaquismo. Dislipemia mixta. Trastorno depresivo.

 

Tratamiento

Inclusión en programa educativo-psicológico para la eliminación del tabaquismo. Retirada progresiva de la toma cigarrillos e instauración gradual del bupropión. Control de la tensión arterial, dieta y ejercicio. Pautas de higiene oral, sesiones de raspado y alisado radicular

 

Evolución

Después de cuatro semanas se mostró colaborador, controló el tabaquismo y las cifras tensionales.

Las características clínicas de la encía fueron compatibles con salud, pero las bolsas periodontales se mantuvieron en forma generalizada indicándose la cirugía.

 

CONCLUSIONES

Aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria por ser el tabaco una de las principales causas evitables de morbimortalidad y la necesidad de un abordaje multidisciplicar para su tratamiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez García, María del Carmen
CS de Alcalá de Guadaira. Sevilla
Reyes Gilabert, Eva
CS de El Viso del Alcor. Sevilla
Bejarano Ávila, Gracia
CS de Cazalla de la Sierra. Sevilla