XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Taller de actividad física para cuidadoras profesionales (Póster)

Objetivos

Conocer el grado de actividad física de las cuidadoras profesionales mediante el cuestionario BPAAT. - Formar a las cuidadoras profesionales en actividad física, alimentación y sarcopènia. - Promover la práctica de ejercicio físico de los pacientes crónicos complejos (PCC). - Entregar una tabla de ejercicios para que lo puedan realizar cuidadoras y pacientes conjuntamente en su casa.

Descripción

Se realizó el Taller de 2 horas de duración en la sala de educación sanitaria de nuestro ambulatorio. Participaron 13 cuidadoras profesionales. Todas ellas mujeres de entre 26 y 65 años. Se les pasó una presentación con el objetivo de realizar educación sanitaria en el ámbito de en actividad física, alimentación y sarcopénia. Se les realizó el cuestionario BPAAT para identificar la inactividad física de las participantes. De las cuales 2 obtuvieron valores inferiores a 4 en el test, indicando sedentarismo. Se les pasó un video de ejercicio físico y se hizo una puesta en marcha del programa de ejercicio propuesto donde pudieron practicarlos. Se entregó a los cuidadores una tabla de ejercicios para realizar en casa. Finalmente dejamos un espacio de preguntas donde resolvieron sus dudas.

Conclusiones

El 84,6% de las participantes tenían un grado correcto de actividad física. Para fomentar cambios en estilos de vida es importante realizar educación sanitaria en en actividad física, alimentación y sarcopénia.

Aplicabilidad

la formación a las cuidadoras nos permitirá fomentar la práctica de ejercicio en pacientes domiciliarios sedentarios con movilidad reducida que no tienen acceso a centros deportivos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Illamola Martín, Laura
CAP Roger de Flor. Barcelona
Monton Lozano, Olalla
CAP Roger de Flor. Barcelona
Florensa Roquet-Jalmar, Elisabet
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona