XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Tanto debilita una gastroenteritis? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, Atención Primaria, Urgencias y Especializada.  

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 46 años que acude inicialmente por cuadro enteral y varios días después por debilidad ascendentemente progresiva.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No hábitos tóxicos. No tratamientos crónicos.

Anamnesis: varón de 46 años que acude por cuadro enteral de 7 días de evolución sin mejoría con tratamiento sintomático. A los 3 días el paciente acude de nuevo debilidad de miembros inferiores de 24 horas de evolución que le han provocado 4 caídas, en ese momento habían remitido los vómitos y ya se encontraba afebril. Con lo que junto con la exploración física decidimos remitir al paciente a Urgencias para valoración.

Exploración: física general y por aparatos normal con excepción de debilidad muscular simétrica en miembros inferiores (3/5), miembros superiores (4/5) y arreflexia universal.

Pruebas complementarias (en Urgencias): analítica completa, electrocardiograma, radiografía abdominal y de tórax y TAC cerebral sin contraste sin alteraciones patológicas.  Punción lumbar con hiperproteinemia.

 

Enfoque familiar

Varón de 46 años con núcleo familiar formado (esposa y 2 hijos) y profesional sanitario (enfermero).

 

Desarrollo

Inicialmente el paciente llega con cifras de glucosa en el límite inferior de la normalidad y la debilidad es una consecuencia habitual de los cuadros enterales. Pero al realizar la exploración constatamos una debilidad progresiva ascendente que nos recuerdan al Sd. De Guillain-Barré.

 

Tratamiento

Se remite a Urgencias para realización de estudios complementarios.

 

Evolución

El paciente fue ingresado en Neurología tras varios días en UCI y fue dado de alta un mes después.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la anamnesis y exploración física, nuestra mejor herramienta diagnóstica. Además queremos resaltar, que aunque muchos casos se presenten de forma aparentemente frecuente, nunca se nos puede olvidar individualizar cada caso y saber cuál es el siguiente paso que tenemos que dar y los recursos de los que disponemos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguilera Alcaraz, Beatriz
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
García Soto, Zayra María
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Claudiu Coman, Alexandru
CS Casco Antiguo. Cartagena. Murcia