Comunicaciones: Casos clínicos

Taquicardia supraventricular y maniobras de Valsalva (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Palpitaciones.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 35 años sin alergias medicamentosas conocidas, no factores de riesgo cardiovascular. Fumadora de 15 cigarrillos al día. Taquicardia supraventricular en seguimiento por Cardiología, pendiente de tratamiento definitivo. No otras enfermedades médico-quirúrgicas de interés. En tratamiento habitual con fleicanida 100 mg cada 12 horas.
Anamnesis: consulta por presentar nuevo episodio de palpitaciones de 2 horas de evolución sin dolor torácico, sin sensación disneica y con adecuada tolerancia. Refiere otros episodios previos y expresa deseos de no uso de fármacos intravenosos.
Exploración física: BEG, NH, NC, NP. Eupneica en reposo. CyO, no focalidad neurológica aguda. FC: 170 lpm, SatO2: 100%, TA: 116/88, T.ª: 36,9 ºC. AC: rítmica sin soplos. AP: MVC. EEII: no edemas, no signos de TVP.
Pruebas complementarias: ECG. Taquicardia supraventricular a 150 lpm.

Enfoque familiar
Fase IIA (extensión). Excelente apoyo sociofamiliar. Vida laboral activa. 

Diagnóstico diferencial
Taquicardia supraventricular con estabilidad hemodinámica.
La paciente ha presentado episodios previos de taquicardia supraventricular que han precisado uso de adenosina intravenosa. Dado la sensación que la paciente sintió, prefiere iniciar tratamiento con maniobras de Valsalva para resolución del nuevo episodio.

Tratamiento
Se iniciaron maniobras vasovagales, cinco diferentes en total, hasta conseguir revertir la taquicardia supraventricular a ritmo sinusal.

Evolución 
La educación sanitaria de la paciente, recibida por el equipo de Atención Primaria, y el autoconocimiento de su patología hace que esta pueda controlar nuevos episodios sin generar una situación estresante, mientras espera tratamiento definitivo por parte de Cardiología.

CONCLUSIONES

Ante un paciente con taquicardia supraventricular están indicadas maniobras de Valsalva como primera opción terapéutica, y si no existe control, está indicado el uso de fármacos (adenosina). Es importante la educación sanitaria en estos pacientes para poder autorresolver estos episodios y explicar signos y síntomas de alarma por los que deben consultar. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS La Roda. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete. G.A.I Albacete. Albacete
Martínez de la Torre, Carlos
CS La Roda. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete. G.A.I Albacete. Albacete
Fernández Bosch, Alba
CS Zona IV. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete. G.A.I Albacete. Albacete