XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Tatuajes, moda con efectos secundarios (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude a consulta por la aparición de lesiones dérmicas ligeramente pruriginosas en brazo derecho, sin otra sintomatología añadida.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador de 10 paquetes/año, ulcus duodenal Helicobacter Pylori + erradicado.

Anamnesis: Varón de 43 años que acude a consulta por presentar desde hace 1 semana múltiples lesiones dérmicas ligeramente pruriginosas en brazo derecho, de inicio súbito. El paciente lo relacionó con la aplicación de una crema hidratante los días previos a la aparición del cuadro.

15 días antes se había realizado un tatuaje en brazo derecho sin otras incidencias hasta ese momento. Se había hecho otros tatuajes con anterioridad sin problemas.

Exploración física: Brazo derecho con tatuaje limitado al mismo. Múltiples lesiones dérmicas de 0.5-1 cm de diámetro, eritematosas de bordes bien definidos, descamativas en su superficie, limitadas al brazo derecho. No se apreciaban lesiones de rascado. Lesiones similares en ambos codos más intensas en codo derecho. No se apreciban lesiones ungueales ni en otras áreas.

 

Enfoque familiar

Sin antecedentes familiares ni personales de enfermedades autoinmunes

 

Desarrollo

Juicio clínico: Impresionó de psoriasis guttata compatible con fenómeno de Koebner.

 

Tratamiento

Plan de actuación:

Intensa hidratación dérmica con crema hidratante. Tratamiento con corticoides tópicos.

 

Evolución

Las lesiones remitieron sin otras complicaciones. Actualmente el paciente se encuentra sin tratamiento basal, presentando cada cierto tiempo brotes esporádicos con lesiones de psoriasis, controlándolas hasta el momento con tratamiento tópico.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso radica en la importancia de conocer las lesiones dérmicas de la psoriasis, su descripción y los factores que las desencadenan.

Existen varios factores desencadenantes de los brotes, incluyendo los traumatismos físicos, las infecciones bacterianas y víricas, las situaciones de estrés y algunos fármacos. El mecanismo de actuación de varios factores desencadenantes sería la de actuar como factor iniciador del proceso inmune.

El fenómeno de Koebner consiste en la aparición de lesiones de psoriasis en áreas de piel previamente sanas que sufren un traumatismo físico.

En nuestro caso el fenómeno de Koebner fue desencadenado por el traumatismo físico ejercido por el tatuaje que el paciente se había hecho las semanas previas, apareciendo las lesiones de psoriasis principalmente en la zona limitada al tatuaje.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alfaro García-Belenguer, Elena
CS La Jota. Zaragoza
Rueda Rubio, Raquel
CS Actur Sur. Zaragoza.
Enciso Ciriano, Lourdes
CS La Jota. Zaragoza