XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Proyectos de investigación

TDC_Camina: teoría del cambio aplicada al diseño y evaluación de un programa de promoción de la actividad física en Atención Primaria (Oral)

Objetivos

Aplicar la teoría del cambio (TdC) al diseño y evaluación de un programa comunitario para promover la actividad física y la alimentación saludable en población mayor en 11 zonas básicas de salud de un departamento.

Material y métodos

A través de la realización de tres grupos focales (GF) se identificarán los resultados y los cambios (a medio y a corto plazo) que se pretenden alcanzar con el programa según la opinión de los agentes de interés del mismo: (1) profesionales directivos y de la medicina y enfermeria de atención primaria y salud pública, (2) concejalas/es y personal técnico municipal deportivo, personas expertas en nutrición comunitaria y (3) personas de la ciudadanía participantes en el programa. Se identificarán las acciones a emprender para conseguir los cambios y los indicadores. Tras el análisis temático de la información obtenida en los GF se realizará una sesión interactiva con todas las personas que hayan participado en estos y con representantes de los municipios adheridos al programa para devolver los resultados en forma de “documento programa” y “plan de evaluación” y someterlos a discusión y aprobación.

Aplicabilidad de los resultados esperados

El proyecto permitirá la participación real de los agentes clave o grupos de interés, incluyendo a la ciudadanía, en el diseño, implementación y, sobre todo, en algpo poco común: la evaluación de programas comunitarios en salud. El desarrollo de la metodología de la TdC en un programa comunitario en activo que se lleva a cabo en 18 municipios del departamento de salud, puede validar en la práctica esta metodología y facilitar el diseño y la evaluación participativa de intervenciones comunitarias complejas que se desarrollan con perspectiva intersectorial y multinivel.

Los resultados de este estudio podrían trasladarse a otros programas de salud, tanto preventivos como de promoción de la salud, que requieran incrementar la participación ciudadana en los mismos, además de implicar a otros agentes de sectores distintos al sanitario.

A un nivel más micro, los resultados del estudio servirán para mejorar el diseño y coherencia interna del programa que, hasta ahora, había sido una traslación del que se venía realizando en los dos municipios y centros de salud. Así como permitirá disponer de un plan de evaluación que tenga en cuenta la opinión de los distintos actores de los ámbitos sanitario, municipal y ciudadanía, que consiga generar evidencia sobre los resultados de este tipo de intervenciones.

Aspectos ético-legales

Este estudio ha sido aprobado por la Comisión de Investigación del departamento de salud. Se ha elaborado una hoja informativa sobre el proyecto y un modelo de consentimiento informado que será firmado por todas las personas participantes en los grupos focales y en la sesión de trabajo final.

Financiación

El proyecto ha sido financiado en la convocatoria de ayudas FISAP 2019 de la fundación FISABIO de la Comunitat Valenciana 2019 (UPG-19-315) y está previsto que se desarrolle a lo largo de 2020 y 2021.

CEI

Proyecto aprobado por el Comité de ética e investigación del departamento de salud de La Ribera.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Paredes Carbonell, Joan Josep
Direcció d'Atenció Primària Departament de Salut de la Ribera. Alzira. Valencia
Ródenas Marco, Amparo
CS d'Alzira. Valencia
Luna Calatayud, Pilar
Hospital Universitari de La Ribera. Alzira. Valencia
Mena Medina, Héctor
CS de Carlet. Valencia
López Ibáñez, María del Mar
CS d'Algemesí. Valencia
Pérez Nicolás, Estefanía
CS de Sueca. Valencia