Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo cervicalgia, y qué (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Cervicalgia y cefalea.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 42 años, cómo único antecedente  de leiomioma uterino pendiente de cirugía. Acude a consulta con múltiples demandas, destacando cervicalgia y cefalea holocraneal de años de evolución. Llama la atención desde un primer momento una actitud hostil, demandando atención por especialistas y visiblemente nerviosa. 

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Rumanía, reside en España desde hace dos años. Divorciada, con dos hijas de 18 y 20 años.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras exploración de columna cervicodorsal y neurológica sin  alteraciones patológicas,  se le explica detenidamente  un plan terapéutico, consistente en analgesia de primer escalón y ejercicios de rehabilitación de columna. Tras ello la paciente se muestra más tranquila y abordable, momento en el que se profundiza algo más sobre su historia. Hago referencia a su actitud al inicio de la consulta y profundizo en si está pasando por un mal momento o presenta ansiedad por alguna causa. La paciente reconoce entonces estar aterrorizada, con ánimo decaído y tendencia al llanto. Refiere llevar años con sintomatología ansiosa, reconociendo que fue víctima de maltrato por su expareja y desde entonces presenta reviviscencias, pesadillas, irritabilidad y alerta constante al peligro. Todos estos síntomas han empeorado desde que se incluyó en lista de espera quirúrgica porque tiene pánico a la cirugía. 

Tratamiento y planes de actuación

tras la entrevista la paciente refiere encontrarse mejor y su actitud es muy diferente a la inicial. Acordamos iniciar un tratamiento antidepresivo con un ISRS, concertamos seguimiento clínico y acordamos derivación a Salud Mental para valoración de terapia psicológica. 

Evolución

La paciente presenta buena tolerancia al tratamiento y comienza psicoterapia en Salud Mental del área.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

siempre debemos estar alerta a los problemas que rodean a los pacientes, pues tras las consultas más banales pueden encontrarse serios problemas sociales o de salud mental. Una adecuada comunicación en la consulta de Atención Primaria resulta esencial, no dejarse llevar por la hostilidad e intentar poner en práctica técnicas de comunicación clínica nos llevarán a  realizar una mejor atención.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jaquete Pastor, Marina
CS Las Ciudades. Madrid
Merlo Arroyo, Jorge
CS Ciempozuelos. Madrid
Calderín Morales, María del Pino
CS Las Ciudades. Madrid