XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo debilidad en las piernas doctor, ¿tendré algo grave? La importancia del manejo de la icertidumbre por parte del médico de Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Debilidad en MMII.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no RAMC, tóxicos: tabaco 1paq/día, No otros FRCV. Padre fallecido por cardiopatía isquémica. No tto habitual.

Anamnesis: paciente de 36 años que refiere desde Septiembre, cansancio generalizado, cervicalgia izquierda, sensación de debilidad en piernas y parestesias de manos y pies. Había tenido varios episodios de dolor centrotorácico por los que estuvo ingresado en UCI y se descartó cardiopatía isquémica.

EF: BEG. NC y NH. Eupneico en reposo. ACP: rítmico sin soplos.MVC sin ruidos. Abdomen blando y depresible, no doloroso, no distendido ni irritación peritoneal. No palpación de visceromegalias. MMII sin edema. Neurológico: destacaba Roomberg positivo lateralizado. Marcha inestable. Resto normal.

Exploraciones complementarias: A/S (Marcadores tumorales negativos. Electroforesis normal. FR negativo); EMG (Ausencia de datos compatibles con afectación generalizada de fibra nerviosa periférica de grueso calibre); RM medular (foco de alteración de señal medular central en C4. No captación de contraste. Cavidad quística concordante con siringomielia).

 

Enfoque familiar

Casado con dos hijas. Trabaja en el campo. Nivel socio-cultural medio. Buen apoyo social.

 

Desarrollo

La clínica y los hallazgos en las pruebas complementarias nos obligar a hacer un diagnóstico diferencial de Siringomielia, tumor fosa cerebelosa, ataxia cerebelosa de origen incierto, entre otros.

Los hallazgos en TAC confirman el diagnóstico de Siringomielia.

Identificación de problemas: si le restas importancia a los síntomas del paciente, pueden pasar desapercibidos diagnósticos como este. Gracias a la focalidad neurológica que presentaba que diagnosticó.

 

Tratamiento

Lyrica 150mg 1c/8h, enantyum 25mg 1c/8h. RHB para fortalecer MMII. Ayuda con andador para deambulación. Se realizó interconsulta con neurocirugía pero se descartó la cirugía.

 

Evolución

Con el tratamiento mejoró la sintomatología aunque precisó de andador para deambulación.

 

CONCLUSIONES

Es de vital importancia que desde AP hagamos una visión longitudinal del paciente para ver cuál es la evolución que sigue el proceso, para ver si aparecen datos que nos puedan orientar y poder ser más resolutivos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vives González, Lorena
Hospital Universitario de La Ribera. Alzira. Valencia
Puchades Vendrell, Amelia
CS La Ribera. Alzira. Valencia
Guillén González, Joana
Hospital Universitario de La Ribera. Alzira. Valencia