XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo un bulto en el pecho (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Nódulo en mama izquierda


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 39 años, consulta por tumoración en mama izquierda tras haber dado a luz hace un mes. Está dando lactancia materna.

Afebril y refiere ligero dolor a la palpación de la tumoración.

Se palpa nódulo en cuadrante superior externo de mama izquierda. Se solicita ecografía que informa probable galactocele o quiste complejo recomendando PAAF ecodirigida. Al día siguiente, se realiza punción con aspiración de 10ml de material blanquecino cuya anatomía patológica describe como proceso inflamatorio inespecífico.

A los 4 días reconsulta por aumento del dolor y fiebre de 38ºC, a la exploración se objetiva mama izquierda aumentada de volumen respecto a contralateral, rubor y tumefacción retroareolar con intenso dolor a la palpación. Se solicita analítica que presenta leucocitosis 14000 y PCR 60. Se orienta como mastitis indicando tratamiento con amoxicilina clavulánico y analgesia, con la recomendación de no suspender la lactancia.

A las 72 horas continúa sin mejorar por lo que se solicita nueva punción en la que se aspiran 35 cc de material purulento presentando mejoría inmediata del dolor.

A las 48 horas, nuevo empeoramiento con intenso dolor, signos de flogosis, tacto pétreo y fiebre con tiritona de hasta 39ºC, es derivada a urgencias donde se diagnostica absceso mamario procediendo a drenaje del mismo en quirófano bajo anestesia general y postoperatorio favorable.

Enfoque familiar

Mastalgia en puérpera en estado de lactancia materna.

Desarrollo

Juicio clínico: Absceso mamario sobre galactocele.

Diagnóstico diferencial: Mastitis, galactoforitis.

Identificación de problemas: Intenso dolor que dificulta el mantenimiento de la lactancia materna.

Tratamiento

Se inició tratamiento antibiótico oral pese al cual fue preciso el drenaje del absceso y la administración de antibiótico EV con curas diarias posteriores hasta cicatrización de la herida.

Evolución

Presenta un postoperatorio favorable y posteriormente realiza curas diarias con buena evolución de la herida.


CONCLUSIONES

La mastitis es una entidad frecuente que suele asociarse con la lactancia materna. El absceso mamario es una complicación de la misma que debe prevenirse evitando el estasis de leche y tratando precozmente las grietas del pezón, por lo que es recomendable el mantenimiento de la lactancia. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Faci Moreno, Carlota
EAP Santa Coloma de Cervelló. Santa Coloma de Cervelló. Barcelona
Paino Pardal, Lidia
Barcelona
Arias López, Meritxell
Hospital Dos de Maig. Barcelona