Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo un bulto que no para de crecer (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bultoma en región temporal izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: mieloma múltiple IgG lambda refractaria a tres líneas de tratamiento en situación de progresión. Anemia secundaria. No hábitos tóxicos. 

Mujer de 62 años que acude a consulta de AP por presencia de bultoma en región temporal izquierda desde hace 3 meses en crecimiento.

EF: CyC: se palpa en región temporal izquierda, lesión de 5 cm redondeada no dolorosa a la palpación adherida a planos profundos. No adenopatías asociadas.

Hallazgos ecográficos

Ecografía de partes blandas: imagen ovoidea mal delimitada con paredes espiculadas en la proximidad del hueso heterogénea de 48 mm con doppler positivo. 

Pruebas complementarias

TAC cerebral: lesiones líticas intradiploicas múltiples en cóndilo, hueso occipital y clivus derecho. Lesión lítica y de partes blandas concondarte con plasmocitoma con componente de partes blandas extraaxial, intra y extra-craneal que afecta al hueso frontal derecho.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lesión compatible con plastocitoma óseo en paciente con mieloma múltiple refractario.

DD: metástasis, fractura por compresión benigna...

Tratamiento y planes de actuación

Pendiente de biopsia del hueso para confirmar la presencia de células plásmaticas clonales. Pendiente de decidir si se inicia tratamiento radioterápico tras confirmación diagnostica. La paciente se encuentra en el momento actual en un ensayo clínico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El plasmocitoma óseo es un tumor raro de células plasmáticas que pueden aparecer a nivel de cabeza y cuello. Éstos constituyen menos del 1% de las neoplasias malignas de cabeza y cuello y menos del 5% de los mielomas de células plasmática. Por su presentación inicial deben ser diferenciados del mieloma múltiple. 

Los plasmocitomas óseos pueden ser primarios, sin asociación con otra neoplasia de células plasmáticas sistémicas,o secundarios a ésta. Los plasmocitomas secundarios ocurren por contigüidad de una lesión subyacente o, más raramente, plasmocitomas extramedulares metastásicos.

Para el diagnóstico se debe realizar una biopsia del tumor que muestre infiltración de células plasmáticas clonales así como una RM de la masa tumoral. El tratamiento de elección es la radioterapia local, empleando quimioterapia en casos persistente o recidivante.

La presencia de ecografía en el centro de salud nos permitió realizar una valoración temprana de las características de la lesión para realizar una derivación adecuada según las características de la misma.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín-Carrillo Domínguez, Pilar
Consultorio local de Colmenarejo. Madrid
Pérez Castro, Elena
Consultorio local de Colmenarejo. Madrid
Ginés Díaz, Yolanda
CS de Galapagar. Madrid