XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Todas las eosinofilias son alergia? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Hospitalaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal de 2 meses de evolución con pérdida de 3kg de peso.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales de rinitis y epilepsia. Consulta por dolor abdominal de  2meses de evolución. No ha presentado cambios en el hábito deposicional.   Aporta pruebas complementarias realizadas en mutua privada, donde destaca eosinofilia de 1600 eosinófilos. En analíticas anteriores realizadas en nuestro centro las cifras nunca fueron superiores a 600eosinofilos. Coprocultivo y parásitos negativos. No ha presentado fiebre, no lo relaciona con ninguna alimentación. Realizó hace una viaje a Kenia. Niega otra sintomatología.

Exploración física destaca distensión abdominal sin dolor, no se palpan masas ni megalias. No adenopatías. No otras alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza analítica para corroborar eosinofilia, se solicitan serologías de enfermedades de transmision sexual y PCR de Strongyloides y Schistosoma, dado el antecedente de viaje a Kenia. Siendo ésta última positiva.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a unidad de infecciosas para corroborar diagnostico y pautar tratamiento con praziquantel.

Evolución

Desaparición de la clínica y normalización de la cifra de eosinófilos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La eosinofilia es frecuente encontrárnosla en la consulta diaria sobretodo en pacientes que presentan antecedentes de rinitis alérgica. Hemos de tener en cuenta los aumentos de eosinófilos cuando no estén relacionados con un aumento de la clínica alérgica. Como diagnósticos diferenciales hemos de considerar el asma, la rinitis, las infecciones (especialmente parásitos), neoplasias e inmunodepresión. Actualmente gran parte de nuestros pacientes suelen realizar  viajes Internacionales en áreas susceptibles de parasitosis. Por tanto es muy importante que pensemos en este diagnostico diferencial en nuestro día a día, sobretodo en aquellas infecciones que pueden cronificar como es el caso del shsitosoma

Schsitosoma es un platelminto. Existen 5especies diferentes La transmisión al humano suele ser al realizar baños en aguas dulces en zonas endémicas. La clínica puede ser variada, urinaria, esplenomegalia, dolor abdominal, diarreas, hipertensión pulmonar, carcinoma vesical.

El hecho de poder solicitar nosotros PCR de algunas de estas enfermedades  nos permite ser mucho más resolutivos en nuestra práctica diaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serran Solano, Laura
CAP Ramón Turró. Barcelona
Noheda Contreras, Olga
CAP Ramón Turró. Barcelona