XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Experiencias

Todas las manos pueden salvar vidas (póster)

OBJETIVOS

Proporcionar los conocimientos necesarios sobre la magnitud del problema de la parada cardiorrespiratoria (PCR), las características de los DEAs (Desfibrilador automático) y el papel predominante de la desfibrilación temprana en la cadena de supervivencia según las recomendaciones de la ERC (Consejo Europeo de resucitación cardiopulmonar) al personal que trabaja en un centro de salud. Así como adquirir la acreditación necesaria para el uso del DEA.

 

DESCRIPCIÓN

Las residentes de 4º año en Medicina familiar y comunitaria detectamos que en el centro de salud había sanitarios que nunca habían recibido formación acerca de RCP (resucitación cardiopulmonar), otros hacía años del último curso y la gran mayoría de no sanitarios negaba formación alguna y sin embargo mostraba un grandísimo interés por aprender. Así surgió la idea de organizar e impartir un curso de RCP y DEA. Se desarrolló en dos ediciones, participaron 37 alumnos, médicos de familia, pediatras, odontólogo e higienista dental, matrona, DUEs, auxiliares de enfermería, administrativos, estudiantes de medicina que estaban de prácticas en el centro, trabajadora social y personal de limpieza. Seguimos el protocolo docente que indica la SVAP y todos los alumnos superaron con éxito el examen teórico y práctico. En las encuestas de satisfacción las valoraciones resultaron muy positivas por encima del 80%. Lo etiquetaron como un curso muy útil, con una metodología muy buena, que requiere recordatorios cada cierto tiempo que coincidió ser la sugerencia más detallada.

 

CONCLUSIONES

Toda persona que trabaja en un centro de salud puede verse implicada y ser necesaria su colaboración durante las maniobras de RCP, de ahí la importancia de la formación continuada.

 

APLICABILIDAD

Las urgencias médicas que entrañan un riesgo vital inmediato son frecuentes. Las recomendaciones consideran que la supervivencia en una PCR depende, básicamente, de que la situación sea presenciada y de que el testigo esté entrenado en las técnicas de RCP.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Armela Sánchez-Crespo, Ester
CS Ciempozuelos. Madrid
Martín Fernández, Ana Isabel
CS Parque Europa. Pinto. Madrid
Alonso Arizcún, Belén
CS Pintores. Parla. Madrid
Herrera Sánchez, Beatriz
CS Pinto. Madrid