XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Todavía fiebre, sí (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 62 años en seguimiento desde Atención Primaria (AP) por síndrome febril de 15 de días de evolución que remite parcialmente con antipiréticos.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes de hipertensión arterial desde hace 5 años en tratamiento con enalapril y herniorrafia inguinal derecha en 2005. Exfumador hace 9 años. Camionero de profesión.

Consulta por fiebre termometrada de hasta 39ºC de aparición brusca y patrón remitente con síntomas generales acompañantes (escalofríos, malestar general) sin aparente focalidad.

Aceptable estado general, febrícula de 37.4º, constantes mantenidas y exploración física anodina.

Ante la evolución tórpida del proceso y tras varias consultas, se considera fiebre de origen desconocida (FOD) clásica. Se solicita analítica, sedimento de orina, radiografía de tórax y hemocultivos para estudio ambulatorio, destacando PCR de 180 con 15.000 leucos y neutrofilia. Se remite a consultas de Medicina Interna con ampliación de serologías que positivizan IgM para Parvovirus B19. Se asume proceso viral y se decide manejo ambulatorio. Cumplido ya el mes de inicio de los síntomas, se revisa nuevamente en consulta de AP donde el paciente aqueja molestias inespecíficas en hipogastrio y fiebre héctica. Dada la evolución, se decide remitir a Urgencias para valoración de ingreso y ampliación de estudio.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear normofuncional. Buenas condiciones de vivienda. Alimentación pasada por controles de calidad. No ambiente epidemiológico. No animales.

 

Desarrollo

En términos de clasificación, nos encontramos con una FOD prolongada cuya sospecha inicial apunta a un cuadro infeccioso no pudiéndose descartar procesos de tipo neoplásico, hematológico, inmunológico... La primoinfección para Parvovirus podría justificarlo. Pero en la evolución, el paciente es diagnosticado de diverticulitis abscesificada con importante extensión hepática.

 

Tratamiento

Antipiréticos y actitud expectante. Posteriormente, antibioterapia y cirugía.

 

Evolución

Durante el ingreso, el paciente es intervenido quirúrgicamente. Tras el alta, evoluciona favorablemente.

 

CONCLUSIONES

La fiebre es un motivo de consulta frecuente y su abanico de posibles causas tan amplio que requiere un ordenado estudio. Resulta imprescindible consensuar su concepto, recoger una detallada anamnesis, exploración y una importantísima herramienta de la que nos podemos valer en AP: su evolución en los pacientes. El factor tiempo nos ayuda a llegar al origen del síntoma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Atares Vicente, Regina
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Pascual González, Roberto
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Conde Senovilla, Elena
Hospital Universitario de Getafe. Madrid