XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Todos los sibilantes son bronquitis? (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Hospitalaria.

Caso multidisciplinar: Atención primaria, servicios de medicina interna y oncologia.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos persistentes de dos semanas de evolución acompañado fiebre.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 50 años. Sin alergias medicamentosas ni antecedentes personales de interes. Obrero.

Anamnesis. Acude por tos persistentes de dos semana de duración acompañado en últimas horas de ruidos respiratorios y fiebre de hasta 39º de 2 días de evolución. No dolor costal, no dolor toracico ni pericardico. No otros síntomas por aparatos. Ha realizado tratamiento en casa con paracetamol alterno con ibuprofeno con mejoría parcial.

Exploración física. Aceptable estado general, buena hidratación y perfusión, normocoloreado, febril. ACR Rítmico sin soplos, sibilantes espiratorios bilaterales y roncus aislados en hemitorax derecho. No signos de distress respiratorio. Resto exploración anodina.

Se indica tratamiento con aerosoles y radiografía convencional programada.

Acude al dia siguiente con radiografia de torax, refiriendo empeoramiento pese a tratamiento con aerosolterapia pautada en domicilo. En la radiografia se visualiza imagen de condensacion paracardial derecha e imagen nodular. Se deriva de forma urgente para valoración hospitalaria

 

Enfoque familiar

Impresión inicial de proceso respiratorio agudo con mala evolución, dado el empeoramiento del paciente y hallazgos radiologícos se procede a estudio hospitalario urgente a descartar organicidad. Tras pruebas complementarias leucocitosis y plaquetopenia se decide ingreso para estudio. Ampliación de estudios visualizan linfoma que tras biopsia se cataloga de linfoma de estirpe rara. Pasa al servicio de oncología donde sigue en tratamiento.

 

Desarrollo

Inicialmente impresiona de proceso respiratorio agudo. Tras estudio de imagen sospecha de neumonía. Últimos estudios se cataloga de linfoma de estirpe rara.

 

Tratamiento

Inicio tratamiento con inhaladores de acción corta presurizados a realizar en camara inhalatoria por desconocimiento de la técnica a realizar por el paciente y antitermicos. A posteriori tratamiento quimioterápico por el servicio de oncología y tratamientos sintomáticos.

 

Evolución

Paciente en seguimiento por la unidad de oncología en tratamiento quimioterápico con buena respuesta, varias complicaciones por flebitis, colonización de via central en ingreso y abceso gluteo recientemente por baja respuesta inmunológica.

 

CONCLUSIONES

No todas las sibilancias son equivalentes a bronquitis, ante sospechas de procesos inflamatorios mantenidos en el tiempo debemos de realizar estudios complementarios y de ahí seguir un razonamiento lógico de trabajo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopez Gonzalez, Javier
CS de Cartaya. Huelva
García Sardón, Pablo

Macias Beltrán, Inmaculada
CS de Rosal de la Frontera. Huelva