XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Todos los tipos de dolor lumbar proceden de la misma zona? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Atención especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor lumbar recurrente

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente mujer de 45 años, alérgica a penicilina, sin hábitos tóxicos. Trabaja en una fábrica.

Antecedentes patológicos: migrañas de repetición iniciadas en infancia, cólico nefrítico, epigastralgias ocasionales. Episodios de lumbalgias mecánicas de larga evolución (unos 10 años), no irradiado, que obliga adoptar posturas antiálgicas.

Acude por episodio de dolor mecánico en región lumbar y cadera derecha. No antecedente traumático, clínica infecciosa ni síndrome tóxico.

Exploración física: Dolor a la palpación de la región lumbar, trocánter y porción superointerna del glúteo derecho, que aumento al sentarse y bipedestación; mejora en decúbito supino. Lassègue, Bragard y Fabère negativas. Sensibilidad, fuerza y ROT conservadas.

 

Enfoque familiar

Pareja estable. Casada con 2 hijos. Buena relación sociofamiliar. Estabilidad económica.

 

Desarrollo

Ante la recurrencia de un dolor mecánico lumbar, realizamos como diagnóstico diferencial: radiculalgia, protrusión discal, espondilolistesis, patología facetaria, fibromialgia, síndrome depresivo, simuladora, contractura musculo profundo. 

 

Tratamiento

AINEs, calor local y descanso relativo 

 

Evolución

Dada la persistencia de la sintomatología, pese al tratamiento con AINEs, durante tres semanas, se realiza radiografía lumbar donde se objetiva mínima escoliosis lumbar sin signos degenerativos ni lesiones óseas agudas.

Ante la ausencia de patología que justifique la sintomatología, se realiza RMN lumbar que tampoco evidencia alteraciones.

Se deriva al paciente a la Unidad de clínica del dolor, donde tras una minuciosa exploración física, orientan el origen del cuadro a nivel muscular profundo, concretamente del músculo piramidal, confirmándose al resultar positivo el bloqueo muscular diagnóstico con anestésico. Posteriormente, se realiza inyección de toxina botulínica en el músculo, desapareciendo la sintomatología

 

CONCLUSIONES

Es un caso muy interesante, que ilustra, como una sintomatología muy frecuente en Atención Primaria, el dolor lumbar cronificado, no siempre es debido a las causas más habituales: patología vertebral, discal o de la musculatura paravertebral. En este caso, la exploración física sirvió para identificar el origen de la lumbalgia a nivel muscular profundo, y diagnosticar un síndrome del músculo piramidal mediante el bloqueo muscular con anestésico. La inyección de toxina botulínica en dicho músculo, permitió la desaparición de la sintomatología.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Quintela, Alex
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. Barcelona
Zamora Mestre, Silvia
EAP Dreta Eixample. Barcelona