XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Toma usted alguna medicación de forma habitual? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio Urgencias Hospitalarias (SUH)

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de la primera visita fue en urgencias de COT  por un cuadro de lumbalgia aguda tras sobrecarga en el trabajo por lo que se pautó tratamiento con ibuprofeno 600mg/8h + calor local+ metamizol si precisaba y control en 10 días. A las 2 semanas el paciente acude a visita de control con su Médico de Atención Primaria (MAP) refiriendo marcha inestable, debilidad y parestesias en extremidades inferiores y mioclonias.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión, dislipémico y trastorno bipolar diagnosticado hace 17 años. Tratamiento habitual: Enalapril 10mg/24h, simvastatina 20 mg/24h  y carbonato de litio 400mg/dia.

Anamnesis: Hombre de 47 años que tras cuadro de lumbalgia presenta síntomas neurológicos mal definidos.

Exploración: Fasciculaciones musculares visibles en ambos muslos, hiperrefelexia, ataxia en la marcha. Resto de exploración por aparatos y sistemas normal

Pruebas complementarias: electrocardiograma (normal) Analítica general y litemia

 

Enfoque familiar

Soltero, vive con sus padres. Escasa red social

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica y la sintomatología y, al revisar los antecedentes personales, el tratamiento crónico con litio y su posible interacción con el tratamiento agudo recibido en urgencias de COT con antiinflamatorios no esteroideos (que tienden a reducir la depuración renal de litio aumentando su concentración sérica) se sospecha de posible intoxicación subaguda por litio por interacción medicamentosa, se cursó una analítica urgente el mismo día donde destaca  ionograma normal, creatinina de 1.8 mg/dL con EFG de 43.20ml/min/1.73m2 y litemia de 1.7

 

Tratamiento

Derivación a SUH para fluidoterapia i posterior hemodiálisis

 

Evolución

Mejoría del estado general y neurológico del paciente que se resolvieron por completo al alta.

 

CONCLUSIONES

Es vital, ante la incorporación de un nuevo fármaco al plan terapéutico de un paciente con medicación crónica, la revisión de las posibles interacciones que se puedan generar, por banal que el proceso agudo nos parezca. Sobretodo en aquellos fármacos con muy estrecho margen terapéutico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Férriz Villanueva, Gemma
ABS Sagrada Família. Barcelona
Cabellos Sánchez, Alba
ABS Sagrada Família. Barcelona
Liste Salvador, Vivian
ABS Sagrada Família. Barcelona