XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Torpeza en paciente con mielopatía cervical. Llueve sobre mojado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias. Caso multidisciplinar. 

Caso multidisciplinar

MOTIVOS DE CONSULTA

Paresia hemicuerpo izquierdo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alérgico a tramadol. Diabetes tipo II desde hace dos años, dislipemia, hernia discal cervical con mielopatía asociada. Tratamiento: metformina 875mg y simvastatina 20mg.

Anamnesis: Varón de 62 años que presenta desde hace dos semanas pérdida de fuerza progresiva en brazo izquierdo y torpeza en la realización de movimientos finos con ese brazo, Anteriormente había presentado cuadros similares asociados a la mielopatía por hernia cervical. Acude por asociarse pérdida de fuerza también en la pierna izquierda, necesitando ayuda para la deambulación.

Exploración: Consciente, orientado en las tres esferas, atento y colaborador. No trastornos en el lenguaje ni en la memoria. Pares craneales normales. Fuerza 3/5 en miembros izquierdos. Prueba dedo – nariz y talón – rodilla alteradas, marcha en línea recta alterada. Romberg negativo. Hiperreflexia en miembros izquierdos, RCP flexor derecho, indiferente izquierdo.

TA 130/85. Rítmico y regular. Resto de la exploración anodina.

Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía de columna cervical sin alteraciones patológicas.  

TAC de Cráneo: Lesión extraaxial frontal derecha de 55 x 31 mm con mayor atenuación que el parénquima restante, con márgenes lobulados y una amplia base de implantación sin afectación ósea ni edema perilesional. Se completa el estudio con contraste iv observando que la lesión presenta un intenso realce homogéneo. Hallazgos que pueden estar en relación con meningioma.

 

Enfoque Familiar

Varón de 62 años, trabaja en un taller mecánico. Buenas relaciones sociales y laborales. Vive con su mujer, en una casa. Sin hijos ni otros familiares cercanos.

 

Desarrollo

LOE extraaxial frontal derecha. Probable meningioma.

 

Tratamiento

El paciente ingresó en Neurocirugía para estudio de extensión. Finalmente se diagnosticó de meningioma grado II de la OMS y se realizó resección de la lesión.

 

Evolución

Tras la intervención el paciente sufrió varias crisis comiciales generalizadas que se han ido controlando con antiepilépticos.

 

CONCLUSIONES

Es necesario pensar en nuevos diagnósticos en pacientes que presentan patologías previas que puedan justificar parcialmente los síntomas y estar atento a indicios de otras patologías.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Faz García, María del Carmen
CS El Palo. Málaga
Ariza González, Marta
CS El Palo. Málaga