XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Torsión testicular (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias de  Primaria y Hospitalarias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor testicular.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Espondilitis Anquilosante. Tratamiento: Targin 40/20mg/12horas.Tryptizol 25mg.

Anamnesis: El paciente explica que la noche anterior sufrió contusión testicular.Desde entonces presenta dolor que ha ido en aumento, no disúria, ni supuración, pero sí tenesmo vesical.El dolor empeora en decúbito supino.

Exploración Física:TA 129/72.Fc 95.Exploración normal por aparatos, exepto aumento de tamaño del testículo, ausencia de reflejo cremastérico, transiluminación negativa y signo de Gouverneur. La tira de orina resulta negativa.

Pruebas complementarias: Analítica sin alteraciones y la tira de orina resulta negativa. ECO escrotal :TESTICULOS : de tamaño y ecoestructura normal. Vascularización intraparenquimatosa conservada. EPIDIDIMOS : de tamaño y ecoestructura normal. BOLSA ESCROTAL:Discreto hidrocele bilateral. Se evidencia un twist del cordón espermático derecho, con whirl sign de los vasos espermáticos. Los hallazgos son sugestivos de una torsión testicular derecha incompleta.

Enfoque familiar

Vive con su mujer y 4 hijos. Buen apoyo familiar.

Desarrollo

En urgencias de primaria ante esta clínica y la exploración  se decidió remitir a urgencias hospitalarias para valoración por urología.Hemos de hacer el diagnóstico diferencial con escroto agudo: torsión testiuclar, orquiepidedimitis y gangrena de forunier.

Tratamiento

Se realizó intervención quirúrgica urgente

Evolución

Se realiza revisión escrotal derecha y orquidopexia derecha. El paciente presenta un postoperatorio favorable se decide alta para control ambulatorio


CONCLUSIONES

En el caso de un escroto agudo es muy importate el diagnóstico y la orientación de dolor, derivando al paciente a urgencias de urología para confirmación de la sospecha ya que el tratamiento quirúrgico es urgente.Puede ocurrir a cualquier edad, pero hay dos picos de incidencia: neonatal y puberal.El 65% de los casos aparecen entre los 12 y los 18 años y es poco frecuente a partir de 35 años.Teniendo en cuenta que el testículo presenta daños irreversibles tras 12 horas de isquemia, el objetivo es el tratamiento antes de que transcurran 6 horas desde el inicio de la clínica.La destorsión en las primeras 6 horas puede ofrecer un 100% de viabilidad testicular,que se reduce al 20% a las 12 horas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Osés Viñas, Arantxa
CAP Sant Pere. Reus 2. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elizabeth
CAP Sant Pere. Reus 2. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona