XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Tos crónica (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Tos, escasa expectoración blanquecina, disnea progresiva


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: HTA bien controlada. BCC extirpado en 2012. Pólipos colónicos (x2), exéresis. Independiente para AIVD, buena calidad de vida. No exposiciones de riesgo, ama de casa. Anamnesis: Mujer de 76a que acude por tos de meses de evolución, escasa expectoración blanquecina, sin fiebre. Tratada en diversas ocasiones con broncodilatadores y corticoterapia. EF: Crepitantes bibasales, predominio derecho. Sibilancias. PC: Rx tórax: tractos fibrosos en base pulmonar derecha.

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar, vive con el marido. Hija con déficit mental y trastornos psiquiátricos.

Desarrollo

Múltiples consultas (urgencias ambulatorias y hospitalarias) por tos y escasa expectoración blanquecina, auscultación patológica en todos los casos (sibilancias, crepitantes secos bibasales), durante 4 años, filiadas como bronquitis de repetición e hiperreactividad bronquial. Seguimiento por neumología con PFR: FVC 71%, FEV1 77%. DLCO 65% (descenso progresivo del DLCO en exploraciones sucesivas). TC tórax: patrón intersticial, se valora como lesiones cicatriciales antiguas. Continúan las visitas ambulatorias, iniciando disnea de esfuerzo. En última visita se evidencia dificultad respiratoria y taquipnea por lo que ingresa en hospital.

Tratamiento

En primeros episodios, broncodilatadores y corticoterapia. En seguimiento por neumología se inicia tratamiento crónico con azitromicina 250mg 3 días a la semana, además de corticoterapia en episodios agudos.

Evolución

Tras ingreso hospitalario y en diversos CSS, se evidencia disnea progresiva hasta pequeños esfuerzos y se diagnostica NOC (neumonía organizada criptogénica). Finalmente, es éxitus en pocos días. El marido presenta episodio depresivo mayor dada la evolución tórpida de la paciente.


CONCLUSIONES

Los episodios recurrentes de tos en pacientes no EPOC nos deben hacer pensar en diagnósticos alternativos, como por ejemplo las enfermedades pulmonares intersticiales. El hecho de que frecuentemente se etiqueten como bronquitis no descarta otras patologías y deben iniciarse estudios específicos si no se encuentra una causa clara. Aunque el curso de éstas patologías sea difícilmente modificable, el diagnóstico puede ayudar a una mejor evolución y sobretodo, a una mayor concienciación del propio paciente y su entorno más cercano.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Pérez, Carla
CAP Montcada Centre. Montcada i Reixach. Barcelona
Parra Molina, Elena
CAP Indianas. Montcada i Reixach. Barcelona
Güell Parnau, Sílvia
CAP Montcada. Montcada i Reixach. Barcelona