XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Tos irritativa de cuatro meses de evolución (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; la mayor parte en Atención Primaria; posteriormente atención hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer Pakistaní con dos meses de residencia en España, consulta por tos irritativa y algún esputo hemoptoico, de cuatro meses de evolución que se exacerba en las últimas semanas y que se acompaña de malestar general, escalofríos y pérdida de peso.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias conocidas, tuberculosis pulmonar en 2008 que recibió tratamiento durante nueve meses.

Exploración física: BEG, IMC 17,3; SatO2 96%, afebril. AP: hipoventilación y estertores en hemitórax izquierdo. Resto normal.

Pruebas complementarias: Analítica general con discreta anemia y eosinofilia. Esputos: baciloscopia negativa. Rx de tórax: se observa infiltrado mal definido, bronquiectasias y atelectasias en LSI, por lo que solicitamos TC de tórax por la sospecha de reactivación de TBC. En TC destacan cavidades habitadas en ápex izquierdo sugestivas de aspergilomas.

 

Enfoque familiar

La paciente llega a España dos meses antes con sus tres hijos para reagrupación familiar. El marido reside en nuestro país desde hace ocho años y cuenta con trabajo estable. La dificultad idiomática de la paciente hizo muy dificultosa la anamnesis y la recogida de los antecedentes patológicos de la paciente.

El ambulatorio está asentado en una zona de alta prevalencia de inmigración, con llegada frecuente de nuevos pacientes con barrera idiomática.

 

Desarrollo

Con los resultados obtenidos, derivamos a la paciente al Servicio de patologías infecciosas, con diagnóstico de aspergiloma, para confirmación y tratamiento. Desde el comienzo del estudio, se realizó diagnóstico diferencial con reactivación de TBC y atelectasia residual tras TBC.

 

Tratamiento

Antifúngicos y posterior Neumonectomía Izquierda.

 

Evolución

Actualmente, tras la intervención quirúrgica, la paciente presenta BEG, con SatO2 99% y asintomática.

 

CONCLUSIONES

La llegada de un nuevo paciente a nuestro cupo en Atención Primaria requiere de una rigurosa anamnesis y recogida de datos, así como el conocimiento de las enfermedades prevalentes en su país de origen, en el caso de inmigrantes, para poder tener un conocimiento del paciente lo más completo posible y la detección precoz de posibles patologías agudas o subagudas. En este caso, la correcta anamnesis y exploración en la primera visita en el Centro de Atención Primaria hizo posible la orientación y posterior diagnóstico de la patología pulmonar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Piñero Herrera, Laura
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Feijóo Campos, Irene
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Tello Sánchez, Cristina
CAP Trinitat Vella. Barcelona