XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tos y disnea en el paciente pluripatológico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicio Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos y disnea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Anamnesis y exploración física: Mujer de 89 años con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y dislipemia, que presenta además como antecedentes personales bloqueo de rama izquierda y un bloqueo auriculoventricular de segundo grado de inicio reciente que requirió implantación de marcapasos hace dos meses. Último control ecocardiográfico (los dos meses prévios) dentro de la normalidad. Acude a nuestra consulta por presentar tos no productiva, sin disnea ni fiebre, con auscultación respiratoria en la que se aprecia crepitantes en base derecha. Resto de la exploración normal. Se inicia tratamiento antibiótico sin mejoría por lo que acude de nuevo 7 días después, añadiéndose un segundo antibiótico y tratamiento diurético con furosemida.

Pruebas complementarias durante su seguimiento en el centro de atención primaria: radiografía de tórax donde se objetivó cisuritis derecha, sin derrame pleural.

 

Enfoque familiar

Viuda, vive sola, atendida por cuidadora. Nivel sociocultural medio-bajo.

 

Desarrollo

Con la clínica y radiografía de tòrax se consideró infección respiratòria atípica.

 

Tratamiento

Acude a Urgencias por presentar disnea con episodio de mareo, presentando durante su trasllado a centro hospitalario crisis convulsivas. A su llegada presenta un episodio de síncope con rigidez, cianosis y electrocardiograma con salvas de taquicardias ventriculares que se autolimitaron. Se realizó analítica con troponinas dentro de la normalidad y en radiografía de tórax se visualizó derrame pleural bilateral con cardiomegàlia.

 

Evolución

Finalmente se decidió ingreso de la paciente en planta de Medicina Interna para estudio y tratamiento. Durante su estancia se realizó ecocardiografía donde se objetivó acinesia anteroapical e hipocinesia lateroapical, llegándose al diagnóstico de paciente con insuficiencia cardiaca en contexto de cardiopatía isquémica.

 

CONCLUSIONES

Ante un paciente con ecocardiografía normal los dos meses prévios, con clínica de tos y radiografía sin derrame pleural, orientamos el caso como un cuadro respiratorio que posteriormente evolucionó de una forma inesperada.

En la nueva ecocardiografía se mostró una acinesia aplical que orientaba como origen isquémico, sin clínica de dolor torácico prévio, que bien podría justificarse por tratarse de una paciente diabética.

Es importante desde Atención Primaria tener en cuenta la complejidad de este tipo de paciente y considerar siempre todas las posibilidades diagnósticas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ripollés Vicente, M Rosa
CAP Tortosa 1-Est. Tortosa. Tarragona
Sánchez Gomis, Marta

Gallach Gómez-Casero, Amparo
CAP Temple. Tortosa. Tarragona