Comunicaciones: Casos clínicos

Tos y disnea. No todo es coronavirus (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Síndrome febril de 2 días de evolución, mialgias y astenia tras la primera dosis de vacuna contra sars-cov-2. Se descarta infección activa por sars-cov-2 mediante test antigénico y PCR.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 77 años, exfumador de 20 paquetes/año e hipertenso en tratamiento. Reconsulta, a la semana, por tos y disnea basal, sin fiebre ni otros síntomas que sugieran infección por sars-cov-2. Exploración física: Buen estado general. Eupneico. Sin signos de insuficiencia cardíaca. Saturación de O2 al aire 96%. Se auscultan crepitantes secos basales izquierdos, ya conocidos. La ecografía pulmonar en consulta muestra patrón intersticial (líneas B) en todos los campos pulmonares.

Enfoque familiar y comunitario

Vive en una residencia con otras 12 personas que no presentan sintomatología infecciosa.  Contexto de pandemia de COVID-19.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La fiebre, hasta 48h después de la vacuna contra el COVID-19, es un efecto secundario frecuente conocido. Nuestro paciente recibió las primeras dosis de vacuna cuando se desconocían los efectos secundarios poblacionales. El patrón intersticial en ecografía pulmonar se puede observar en neumonía vírica, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, fibrosis pulmonar, entre otras causas. La clínica es clave para orientar el proceso diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

Se remite a urgencias hospitalarias: La analítica de sangre es normal. La radiografía de tórax muestra un infiltrado residual en lóbulo superior derecho, ya conocido, y cambios crónicos compatibles con EPOC. Se descarta insuficiencia cardíaca y neumonía. Se orienta como bronquitis aguda siendo altado con inhaladores y levofloxacino.

Evolución

El paciente reconsulta a las dos semanas por persistencia de tos y disnea. La anamnesis dirigida al paciente y a su compañero de habitación confirma que presenta tos y disnea desde hace 3 meses. Se solicita TAC torácico que muestra enfermedad intersticial pulmonar no filiada. Se deriva a Neumología para estudio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía pulmonar es una herramienta muy útil para diagnosticar neumonía por COVID-19 en la consulta de Atención Primaria. Los hallazgos ecográficos de patrón intersticial alternado con patrón aireado (líneas A), en contexto de pandemia por COVID-19, hace muy probable el diagnóstico. La clínica mantenida del paciente y la presencia de patrón intersticial generalizado en todos los campos pulmonares obligan a descartar otras causas como la enfermedad intersticial pulmonar.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Oñate Ferriz, Gisela
EAP Raval Sud. Barcelona
Gonzalez Tejón, Susana
EAP Raval Sud. Barcelona
Sendra Pons, Marta
EAP Raval Sud. Barcelona