XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Toxicidad de la quimioterapia, paciente oncológico en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor torácico por el que acudió al consultorio local de Atención Primaria.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Linfoma No Hodgkin tipo folicular con quimioterapia (QT) tipo CHOP-R (ciclofosfomida, doxorrubicina, vincristina, prednisona y rituximab). No factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) ni otros antecedentes.
Anamnesis: mujer de 36 años que consulta por 2 episodios de dolor torácico intenso, opresivo, que la despierta por la noche, de 30 minutos de duración que cede espontáneamente. Última sesión de QT hace 20 días (último ciclo). 
Exploración: constantes normales, auscultación cardiorrespiratoria normal, resto normal.
Pruebas complementarias: Atención Primaria: electrocardiograma ondas T negativas en derivaciones inferiores. Hospital: analítica curva troponinas positiva (0.16, 0.22, 0.16 mg/dl), ecocardiografía: ligera zona hipocinética infero-septal medial, coronariografía: normal.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa IV. Buen apoyo familiar.

 

Desarrollo

Síndrome coronario agudo (SCA) sin elevación del ST por posible toxicidad por QT.

 

Tratamiento

Ácido acetilsalicílico (AAS) y clopidogrel al ingreso, al alta AAS 100 mg/día.

 

Evolución

Actualmente asintomática. Seguimiento por cardiología, pendiente ecocardiografía de control. Sigue con AAS 100 mg/día.

 

CONCLUSIONES

Realizamos revisión bibliográfica. La doxorrubicina (antraciclina) puede producir cardiotoxicidad aunque no se puede asegurar una relación causa-efecto porque no hay suficientes estudios clínicos. Se han descrito casos de insuficiencia cardíaca a largo plazo en pacientes tratados con antraciclinas (un 5.5% a los 20 años). Faltan estudios prospectivos con seguimiento prolongado, para valorar su incidencia. Los datos actuales son limitados para afirmar que la cardiotoxicidad tardía es una entidad en si misma. Podría haber daño cardiaco las primeras dosis y que años después se manifestara como insuficiencia cardiaca. Se recomienda seguimiento a largo plazo.
Como médico de familia, destacar que delante un paciente con dolor torácico sin FRCV podemos tener un SCA por otras causas y que en pacientes con tratamiento con QT debemos tener en cuenta que pueden aparecer efectos secundarios importantes como en este caso, ya sean agudos como tardíos. Es fundamental un abordaje integral en este tipo de pacientes. El médico de familia es el profesional más cercano al paciente y al que primero puede consultar ante un posible efecto adverso por este motivo es importante conocer los posibles efectos de la QT.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rascón Roig, Noelia
ABS Tortosa Oest. Tortosa
Bou Tarrega, Irene
CAP Temple.Tortosa
Gentille Lorente, Jorge
ABS Tortosa Oest. Tortosa