XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Toxicodermia (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Atención especializada.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Lesiones pápulo nodulares purpúricas en tronco y extremidades


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:Alergia Aspirina y enalapril.Hipertensa.Demencia.EPOC.

Tratamiento:Valsartan-hidroclorotiazida, Manidipino. Formoterol/Budesonida.

Anamnesis: Mujer de 92 años que consulta por lesiones papulo nodulares prurigionosas en todo el cuerpo, que se inciaron en tronco y se han extendido.

Exploración Física:. Por aparatos normales.

Pruebas complementarias:Se solicita analítica, siendo normal a exepción de VSG 28*, VCM 102*.

Enfoque familiar

Es viuda y vive con sus hijos, cada 2 meses cambia de domicilo.Buen apoyo familiar.

Desarrollo

Ante la sospecha de toxicordermia se retiró ARA 2 (lo más frecuente). Al principio mejoró pero luego volvió a empeorar y se decidió derivar a dermatología para confirmar diagnóstico con biopsia de las lesiones (que fue compatible con toxicodermia). Entonces decidimos retirar también el Antagonista del calcio e iniciamos tratamiento con Doxazosina 4 mg para control de la tensión arterial.

Se hizo diagnóstico diferencial con toxicodermia, Sarna o Eczema psoriasiforme.

Tratamiento

Se inició tratamiento con hidroxicina (antihistamínico sedante) y corticoides de potencia media tópicos.

Evolución

Tras la retirada farmacológica la paciente tardó un par de meses en que todas las lesiones desaparecieran. Actualmente la paciente está libre de lesiones y con la tensión arterial controlada con Doxazosina.


CONCLUSIONES

Las toxicodermias son manifestaciones que afectan a la piel, las pieles o mucosas o los anejos que aparecen como consecuencia de la exposición a un fármaco. Los trastornos mucocutáneos son el efecto adverso más frecuente (25%-30%). Aparecen en el 0,3% de los tratamientos.La principal medida es identificar y retirar al agente implicado.En las tipo erupciones liquenoides pensar en IECA, diurético tiazídico.En este caso la paciente llevaba un ARA 2 que también es frecuente este tipo de reacciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Herrera Guardado, Carlos
CAP Sant Pere. Reus 2. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elizabeth
CAP Sant Pere. Reus 2. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona