XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Toxoplamosis cerebral (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Desorientación y hemiparesia.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 69 años pluripatológico, con AP de Esclerosis sistémica progresiva, dependiente para las ABVD e institucionalizado en residencia, comienza con cuadro de desorientación, mutismo, pérdida de memoria y lentitud sin otra clínica acompañante. 

Exploración: Tº 34º; TA 86/64 mmHg; glucemia 135; saturación 95%. Desorientado en tiempo y espacio, agnosia, bradipsiquia, dudosa hemianopsia derecha, disminución de la fuerza en ESD, tira de orina negativa, resto de exploración normal.


El paciente se encuentra en seguimiento por cuidados paliativos y MAP, por lo que entre ambos equipos se plantea cuadro de AIT frente a alteración metabólica. Se decide estudio ambulatorio con analítica que resulta normal, por lo que se decide no tratamiento de ictus al ser paciente paliativo, con manejo conservador.

A los 5 días, el paciente sufre mayor desorientación y hemiparesia derecha evidente, por lo que el equipo de urgencias rurales le remite a urgencias hospitalarias. Una vez ahi se realiza TAC craneal que describe: lesiones ocupacionales hipodensas de morfología anular con paredes irregulares en lóbulos parietales posteriores con importante edema perilesional que provocan colapso ventricular y desviación de la línea media. 

El paciente ingresa en Medicina Interna para completar estudio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se plantea diagnóstico entre abscesos o metástasis cerebrales, se realiza RMN que determina que son abscesos, cuyas carárterísticas sugieren etiología toxoplásmica.

Tratamiento y planes de actuación

En un primer momento se inicia tratamiento empírico con ceftriaxona y metronidazol, posteriormete se inicia tratamiento antitoxiplasma con primetamita y silfadiazina y controles con resonancia.

Evolución

El paciente es dado de alta a residencia con evolución neurológica favorable, pero fallece por complicación respiratorioa derivada de su enfermedad de base.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii. Es muy prevalente a nivel mundial causando en la mayoría de las ocasiones una afección asintomática. La evolución de la enfermedad incluye la formación de lesiones a nivel del sistema nervioso central. Los pacientes inmunodeprimidos son más susceptibles de padecerla. En nuestro caso, el paciente había llevado largo tiempo tratamiento corticoideo debido a su enfermedad de base.
 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Monge Barrio, María
CS de Olite. Navarra
Duran Igal, Andrea
CS de Olite. Navarra
Pérez Pascual, Patricia
CS de Puente la Reina. Navarra