XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Trabajo de la negación y el duelo en la consulta (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que solicita la finalización de una incapacidad temporal por trastorno de ansiedad.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés.

Anamnesis: Varón de 37 años con cuadros de ansiedad reactiva que han motivado múltiples consultas desde hace meses. Recientemente informado del proceso terminal de la enfermedad de su mujer. Su ansiedad cede cuando se ofrece una linea quimioterápica experimental a su mujer. El paciente no acepta la posibilidad de que su mujer fallezca, no se siente capaz de cuidar a su hijo en su ausencia.   

Exploración: física sin alteraciones. Impresiona la tranquilidad y las expectativas de curación de su esposa.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear compuesta por padre (el paciente), madre e hijo de 11 años, adoptado. Buen soporte de los abuelos. Conocedores de la enfermedad de la mujer, diagnosticada hace 10 años de un cáncer de cavum con múltiples recaídas. No se habla del pronóstico de forma abierta.

 

Desarrollo

El paciente padece un trastorno adaptativo con ansiedad y se encuentra en fase de negación. Cuando se ofrece nueva información pronóstica o hay un empeoramiento clínico de su mujer el paciente reacciona con desesperanza y ansiedad.

 

Tratamiento

Se ofrecen visitas periódicas para abordar el tema. Se estructura la visita con periodos de escucha activa, se respeta su tiempo y el paciente se siente comprendido. Se pauta tratamiento antidepresivo y ansiolítico. Se comenta el caso en sesión clínica con Psiquiatría y Psicología que no ayudan a optimizar el abordaje.

 

Evolución

Después de varias visitas el paciente pasa de la fase de negación y de ira a una fase de negociación, y empieza a pensar como organizará su vida cuando se produzca el fallecimiento. Se siente capaz de responsabilizarse de su hijo. Empieza a hablar del futuro fallecimiento. Se crea un vínculo de confianza médico paciente y acepta pedir ayuda cuando llegue el final.

 

CONCLUSIONES

La atención primaria es uno de los pilares de los cuidados paliativos, incluyendo como sujeto tratado al cuidador principal y a los familiares. Hacer un abordaje del duelo antes del fallecimiento da la oportunidad de tratar temas pendientes y de anticiparse a situaciones complejas. La empatía y el acompañamiento deben ser los ejes de ésta relación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bosch Ventura, Marina
CAP Just Oliveras. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Fernandez Danes, Neus
ABS Centre. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Ruibal Suárez, Jose Carlos
CS Sanfeliu. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona