Comunicaciones: Experiencias docentes

Transmitiendo eco alrededor del mundo (Virtual)

Objetivos

En el momento que estalló la pandemia COVID-19, la ecografía pulmonar había demostrado gran sensibilidad en el diagnóstico de neumonía y de enfermedad intersticial, y mostraba patrones característicos en COVID-19. Nuestro grupo de expertos en ecografía acumulaba ya vasta experiencia en el campo de la ecografía pulmonar, y empezaba a clarificar los patrones propios de esta nueva enfermedad. Nuestro objetivo era compartir este conocimiento y experiencia con médicos de familia de todo el mundo, para que pudieran utilizar esta herramienta en sus consultas, en la lucha contra COVID-19.

Descripción

Decidimos elaborar un curso online y gratuito sobre ecografía pulmonar en COVID-19. Lo dividimos en 4 módulos principales: principios físicos, introducción a la ecografía pulmonar, ecografía pulmonar en COVID-19 y compartimos experiencias. El curso se complementa con vídeos sobre técnicas y trucos específicos, material adicional, y foro para dudas y comentarios.  Actualmente, cuenta con 10.597 alumnos inscritos, de 27 nacionalidades distintas. El 80% de los alumnos que han acreditado el curso, refieren haber aplicado la técnica en su práctica COVID-19.

Conclusiones

La ecografía pulmonar ha despertado gran interés en los profesionales sanitarios a raíz de la pandemia COVID-19 y se ha convertido en una herramienta indispensable en muchos casos. Los cursos online permiten llegar a cualquier rincón del mundo, acercando el conocimiento a los compañeros que lo necesitan, pese a las distancias, y manteniéndonos en contacto con nuestros homónimos en el extranjero.

Aplicabilidad

La ecografía sigue siendo una herramienta clave para el manejo de los pacientes con COVID-19, tanto en la consulta de Atención Primaria como en el propio domicilio o residencia. Más allá de la pandemia, la ecografía pulmonar tiene múltiples aplicaciones para el médico de familia, por ejemplo, en la insuficiencia cardíaca, la neumonía adquirida en la comunidad, el derrame pleural o el neumotórax, por citar solo unas pocas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Conangla Ferrín, Laura
CAP Badalona Centre. Badalona. Barcelona
Ortega Vila, Yolanda
CAP de Salou. Tarragona
Guirado Vila, Pere
CAP de Pallejà. Barcelona
Teixidó Gimeno, David
Hospital Parc Taulí - SEM. Sabadell. Barcelona