XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Tras mi viaje, me ha salido esto aquí (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesión cutanea a nivel nasal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 29 años sin antecedentes personales de interés. Consulta por lesión cutanea a nivel nasal de 10 días de evolución que ha ido aumentando con el paso de los días, pruriginosa. La paciente refiere una costra que se ha caido a lo largo de los días y ha vuelto a aparecer. Viaje a Tailandia durante 16 días con regreso a España hace 5 días. 

A la exploración se aprecia una lesión papular indolora redondeada bien definida con halo eritematoso y centro de aspecto hiperqueratosico. 

 

Enfoque familiar

Su acompañante de viaje tuvo una lesión muy similar que se autolimitó hace unos 3-4 dias previos a la consulta. 

 

Desarrollo

Nos planteamos como primera causa diagnóstica una Leishmaniasis cutánea, se envia la imagen por teleconsulta a dermatología que coincide en la sospecha del diagnóstico proponiendo una biopsia. 

 

Tratamiento

No precisó, se autolimitó. 

 

Evolución

La paciente es citada para biopsia por parte de dermatologia en unas 3 semanas. No se presenta a la visita por curación de la lesión. 

 

CONCLUSIONES

La leismaniasis cutánea (LC) está causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados. Se calcula que cada año se producen en el mundo entre 0,7 y 1,3 millones de casos nuevos. La lesión clásica en la LC es la aparición de una pápula o nódulo que evolucionan con ulceración y costra central, aunque puede haber una gran variedad de presentaciones clínicas. La mayoría evolucionan a la curación, pudiendo dejar una cicatriz residual. Con menor frecuencia pueden evolucionar a leishmaniasis mucocutaneas, estos casos suelen dejar lesiones permanentes destructivas. Aunque es una patología endemica en España, principalmente por L.infantum es muy frecuente verla en la consulta como resultado de viajes a zonas tropicales. A pesar de que Tailandia no tiene altos indices de leishmaniasis cutanea, en los últimos años han aumentado los casos, en su mayoría en pacientes inmunodeprimidos. Los casos fueron producidos por L.siamensis identificada en zonas del sur del pais.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torrell Vallespín, Gemma
CAP Baix-a-mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Iglesias Rodríguez, Inés María
CAP Baix-a-mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Cortés Espejo, Rosalía
Zona Básica de Órgiva. Puente Genil. Córdoba