XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Trastorno alimentario (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria/Salud Mental.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Obesidad.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC. Obesidad Grado II. Adenoidectomía.

Anamnesis: Paciente de 15 años que acude a consulta para perder peso. Se incluye en programa de obesidad existente en el Centro de Salud realizando tratamiento combinado con ejercicio físico y dieta de baja carga glucémica. Permanece en el programa durante tres años con una pérdida significativa de peso alcanzando IMC normal. A los tres años, tras ruptura sentimental, comienza con transgresiones dietéticas y consulta de nuevo porque “se ve gorda”; refiere que en ocasiones se provoca el vómito tras ingesta compulsiva.

Exploración: BEG, COC, eupneica. ACP: tonos rítmicos, sin soplos. MVC sin ruidos patológicos. Abdomen: blando, depresible, globuloso, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias. Peso 90,5, talla 1,58, IMC 36,25.

Pruebas complementarias: Analítica con hemograma, bioquímica y coagulación normal. TSH normal.

 

Enfoque familiar

Madre con AP de depresión. Padre sin AP de interés y dos hermanos sanos. Mantiene   buena relación con todos ellos, salvo con su padre.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Obesidad grado II. Trastorno alimentario.

Identificación de problemas: Trastorno somatomorfo.

 

Tratamiento

Inicialmente tratamiento con dieta y ejercicio. Tras la aparición de nuevos síntomas de alteración de la percepción de imagen corporal y prácticas purgativas, se realiza visita conjunta con Salud Mental en el centro de salud que indica derivación a equipo de Salud mental de la zona.

 

Evolución

Actualmente, se encuentra en seguimiento por Salud Mental y revisión mensual por su   médico AP. Mantiene normopeso. Continúa con trastorno somatomorfo y han disminuido las prácticas purgativas y la compulsión.

 

CONCLUSIONES

Importancia de realizar anamnesis profunda y un seguimiento continuado a pacientes que demandan tratamiento para la obesidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cintado Sillero, María del Carmen
CS San Andrés Torcal. Málaga
Cañete Vargas, María Isabel
CS Colonia Santa Inés-Teatinos. Málaga
Vázquez González, Noemí
CS San Andrés Torcal. Málaga