XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Trastorno conversivo. Caso clínico (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 43 años. Antecedentes personales: exfumadora, Síndrome de Cyriax posterior a importante accidente de tráfico hace 12 años. Refiere mareo con sensación de ir flotando al caminar de 24 horas de evolución. Exploración en el Centro de Salud: constantes vitales conservadas y auscultación cardiorespiratoria normal, en la exploración neurológica destaca claudicación de la pierna derecha a la marcha y Romberg positivo. Exploración por Neurología: en la valoración en urgencias, se añade a la alteración de la marcha y el Romberg positivo, hipoestesia superficial distal en brazo derecho y proximal en pierna derecha así como debilidad 4/5 de musculatura de hemicuerpo derecho; en la reevaluación tras mejoría progresiva y espontánea durante el ingreso, sorprende la capacidad conservada para caminar de talones a pesar de debilidad en la exploración del tibial anterior y que se le dobla la rodilla cuando camina a pesar de un balance muscular del cuádriceps conservado. Analítica, punción lumbar, tomografía computarizada craneal, resonancia magnética cervical, estimulación magnética transcraneal y potenciales evocados sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Situación familiar: ingreso reciente de su hijo en el hospital por fractura de esternón sedundaria a agresión por otro niño. Situación laboral: Quiebra de negocio familiar.

 

Desarrollo

Se trata de una paciente joven, poco frecuentadora, que presenta marcha anormal de forma súbita, por lo que se decide derivar a urgencias hospitalarias para valoración por Neurología para descartar accidente cerebrovascular o mielopatía tipo esclerosis múltiple.

 

Tratamiento

La paciente permanece en observación para estudio con pruebas complementarias, no recibiendo tratamiento.

 

Evolución

La paciente queda ingresada y tras realización de múltiples pruebas con resultado normal y objetivar incongruencias en la exploración física la orientación diagnóstica al alta es de Trastorno conversivo.

 

CONCLUSIONES

Aunque es poco frecuente, hay que sospechar de trastorno conversivo ante la incongruencia de signos y síntomas en la exploración. En este caso, el importante componente de estrés de la paciente va a favor del trastorno conversivo, no obstante, la focalidad neurológica objetivada obliga a descartar organicidad de forma urgente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano Pons, Helena
EAP Sardenya. Barcelona
Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona
Galán Díez, M Luisa
EAP Sardenya. Barcelona