XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Resultados de investigación

Trastornos del comportamiento alimentario: ¿qué impacto ha tenido la pandemia en ellos? (Póster)

Objetivos

Comparar el perfil de pacientes con Trastorno del comportamiento alimentario (TCA) antes (< 2020) y durante el periodo de pandemia COVID (> 2020) de un Centro Urbano (CAPu).

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo en CAPu. Se incluyeron pacientes > 12años con diagnóstico de TCA. 185 pacientes seleccionados por muestreo aleatorio simple (112 excluidos por no tener IMC). Variables: edad, sexo, IMC, tipo de TCA, factores precipitantes, comorbilidades y seguimiento. Análisis estadístico mediante spss (chi cuadrada). Limitaciones: muestra pequeña.

Resultados

N_73. Edad media_34 a (< 2020), 22 a (> 2020)_(IC95%; t=3,7; p=0,0004). El 97,5% (< 2020) y 90,91% (> 2020) fueron mujeres. Los IMC fueron 23,3 (< 2020), 21,2 (> 2020). El tipo mayoritario fue el TCA sin especificación (TCAsE) en > 2020 (chi2=5,6; p=0,017). Como patología asociada todos los pacientes diagnosticados<2020 presentan más osteoporosis (chi2=3,9; p=0,04). El confinamiento es el factor precipitante con significación estadística (p=0,000) durante pandemia; en este período, no se registró en el 40% de los casos, el factor precipitante con significació n(chi2=5,4; p=0,02). Ni las comorbilidades de salud mental ni el seguimiento presentan cambios significativos entre los grupos.

Conclusión

  • Casi la mitad de los diagnósticos de TCA y recaídas, se han dado durante el período de pandemia; siendo éstos en pacientes más jóvenes y con menos tiempo de evolución(significación estadística).
  • Se observa predominancia de TCAsE durante la pandemia(significación estadística), pero sin cambios significativos en el IMC al diagnóstico entre los distintos TCA.
  • En los TCA previos a pandemia, existe mayor prevalencia de osteoporosis.
  • El confinamiento es causa precipitante de TCA en pandemia(significación estadística) así como las redes sociales. Durante la pandemia se han registrado menos los factores precipitantes en historias clínicas.
  • Se observa menor incidencia de comorbilidades de salud mental durante la pandemia, sin cambios significativos en el porcentaje de pacientes que toman tratamiento para comorbilidades de salud mental.
  • No ha habido cambios significativos en el seguimiento(derivación CSMA/CSMIJ, Hospital de día, ingresos).

CEI

Aprobación por la CI de la institución donde se realiza.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Marques Pamies, Mariona
EAP Dreta de L'Eixample - CAP Roger de Flor. Barcelona
Ramírez Maestre, Cristina
EAP Dreta de L'Eixample - CAP Roger de Flor. Barcelona
García Torres, Marta
EAP Dreta de L'Eixample - CAP Roger de Flor. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
EAP Dreta de L'Eixample - CAP Roger de Flor. Barcelona
Pérez Rodríguez, Sara Isabel
EAP Dreta de L'Eixample - CAP Roger de Flor. Barcelona
Ferriz Morell, Elvira
EAP Dreta de L'Eixample - CAP Roger de Flor. Barcelona