Comunicaciones: Casos clínicos

Tratamiento ecoguiado en Atención Primaria. Una realidad

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Paciente de 59 años, cocinera que consulta por dolor crónico en epitróclea del brazo derecho a pesar de tratamiento rehabilitador.

Historia clínica

Enfoque individual

Recuerda la mejora con la infiltración previa pero le ocasionó necrosis cutánea .Se le da baja laboral y se le propone infiltración ecoguiada con lavado con anestésico en la retirada de la aguja para disminuir la posible necrosis grasa.

La paciente firma el consentimiento informado.

Hallazgos ecográficos

En la ecografía identificamos un área heterogénea en la zona de inserción tendinosa en la epitróclea sugestivo de epitrocleitis.

Pruebas complementarias

No se precisa otra prueba diagóstica ni derivacion a segundo nivel especializado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Epitrocleitis.

Tratamiento y planes de actuación

 Asepsia  con povidona yodada y se prepara el campo esteril . Se mide la distancia hasta el punto  a infiltrar ,se realiza la puncion ecoguiada con aguja subcutánea de 1 cc de metilprednisolona y 1 cc de mepivacaína al 2%.A la retirada de la aguja se lava con anestésico .

Evolución

A la semana la paciente refiere mejoría clínica y sin agravamiento de su atrofia cutánea previa.

El intervencionismo ecoguiado es una técnica que puede ser realizado en el centro de salud al disponer de ecógrafo. Se precisa conocimiento de la anatomía de la zona a infiltrar y el consentimiento informado. Hay que elegir el tipo de aguja que dependerá de la profundidad de la zona a infiltrar.

Hay dos modalidades de visualizar ecográficamente la aguja: en plano -longitudinal o fuera de plano-transversal. El primero permite visualizar toda la aguja y su avance, aunque en estructuras mas profundas, que requieren una angulación de más de 45º, el abordaje es más dificultoso.

Para infiltrar la epitróclea dirijimos la aguja hasta la unión miotendinosa mas afectada donde hay aumento de flujo doppler. La técnica ecodirigida evita además la infiltración del tendón y del tejido subcutáneo disminuyendo asi los posibles efectos secundarios

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Con la llegada del ecógrafo a los centros de salud y la mejora de los profesionales en conocimientos y habilidades en ecografía se pueden realizar técnicas ecoguiadas diagnosticas y terapéuticas que nos ayudan a disminuir los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Nota-Se dispone de videos de la infiltración y del lavado en su retirada.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castillo López, Mari Carmen
CS Mar Báltico. Madrid
Benito Fernández, Ricardo
CS Mar Báltico. Madrid
Saltares Expolio, Silvia
CS Mar Báltico. Madrid