Comunicaciones: Casos clínicos

Triquinosis: la importancia de los antecedentes (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Fiebre, edema facial, cefalea y artromialgias de 8 días de evolución.  

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 47 años natural de Rumania, sin antecedentes médicos de interés. Niega alergias medicamentosas y hábitos tóxicos. Acude a urgencias de atención primaria por fiebre de 8 días de evolución asociando edema facial, artromialgias e importante cefalea. Aporta analítica efectuada en Urgencias hospitalarias donde consultó al inicio del cuadro, donde destaca marcada eosinofilia en el hemograma (1,28x10^9/L). En urgencias de atención primaria, tras una detallada anamnesis la paciente refiere antecedente de consumo de carne de cerdo sin control sanitario enviada desde Rumania. En la exploración física se evidencia edema facial en resolución respecto fotos anteriores. Ante la sospecha de posible Triquinosis se deriva a urgencias hospitalarias para descartar rabdomiolisis y afectación cerebral; se realizó analítica en la que destacó mínima elevación de troponinas y creatininkinasa; los reactantes de fase aguda y eosinofilia (sin leucocitosis ni neutrofilia) habían aumentado. Se realiza TC craneal y RX de tórax que descartan lesiones cerebrales y pulmonares agudas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnostico diferencial de la eosinofilia abarca diferentes causas:
1) Enfermedades alérgicas.
2) Infecciones. A destacar parasitosis como Anisakis, Echinococcus, Strongyloides, Trichinella. También encontramos hongos y virus.
3) Causa farmacológica (antibióticos, antipsicóticos, antidepresivos, AINES, IBP…).
4) Enfermedades inmunológicas no alérgicas (síndrome Löffler, pénfigo, esofagitis eosinofílica...).
5) Neoplasias (linfoma de Hodgkin, síndrome de Sezary…).

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha de posible Triquinosis, dado el antecedente, se inicia tratamiento con Albendazol 400mg cada 12 horas durante 14 días y se ingresa para control evolutivo.

Evolución

Se confirma dicho diagnóstico en la carne del cerdo. Posteriormente la paciente presenta serología positiva a Trichinella Spiralis. La evolución clínica fue favorable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En un paciente con fiebre y eosinofilia es fundamental realizar una anamnesis detallada (interrogatorio por aparatos, antecedentes epidemiológicos, viajes, ingesta de alimentos…). La presencia de edema facial y eosinofilia en nuestro paciente junto el antecedente de ingesta de carne de cerdo sin control sanitario, nos hace sospechar la existencia de Triquinosis.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Mut, Paula
CAP Antón de Borja. Rubí. Barcelona
Torné Coll, Marta
CAP Antón de Borja. Rubí. Barcelona
Vargas Vilardosa, Elena
CAP Antón de Borja. Rubí. Barcelona