XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Trombocitosis (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Astenia.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. EPOC.Dislipémico.Hipertensión.

Anamnesis: Hombre de 82 años que consulta por astenia y control rutinario.

Exploración Física:. Por aparatos normales.

Pruebas complementarias:Se solicita analítica(Hb12,5*,VCM 95,ADE 20,7*,plaquetas 972.000*).Se repetió analítica para confirmar y para añadir nuevos parámetros (perfil férrico normal, vsg, prot c reactiva,vitamina b12,fólíco,PSA normales,Beta2 microglobulina 3,55*(<2,55),LDH 510*(<378) y plaquetas 1.118.000, proteinograma compatible con proceso inlfamatorio,coagulación conservada.

Enfoque familiar

Vive con su hija y su familia.La mujer ingresada en una residencia hace años por demencia.Buen apoyo familiar.

Desarrollo

Tras la valoración de resultados hicimos una interconsulta con Hematología quien aconsejó iniciar tratamiento con Adiro 100 por la sospecha de síndrome mieloproliferativo ya que hay un aumento del riesgo de trombosis. Se le pidió en dispensarios una analítca con JAK2.

Diagnósitoc diferencial:

Extracción reciente del bazo,infección grave y síndrome mieloproliferativo.,

Tratamiento

Ha iniciado tratamiento con Hydrea 9comprimidos/día.

Evolución

Actualmente el paciente ha sido exitus tras una complicación quirúrgica después de una intervención por una oculsión intestinal. Nada               que ver con su proceso hematológico.

 

CONCLUSIONES

Un síntoma como la astenia que en un paciente mayor podrías pensar en algo normal al hacer una analítica aparece una alteración.Los síndromes mieloproliferativos(SMP) son transtornos crónicos en los que se producen alteraciones clonales de la célula madre hematopoyética y que se caracterizan por la proliferación en la médula ósea de una o más líneas mieloides.La trombocitemia esencial(TE) es una neoplasia mieloproliferativa que se caracteriza por un aumento de plaquetas en sangre periférica y el tratamiento se establece en función de la edad, el riesgo trombótico y el número de plaquetas. Se debe sospechar SMP en pacientes de edad avanzada que presentan anemia que no responde al tratamiento. El diagnósitco de TE basa en la presencia de 4 criterios diagnósticos (Plaquetas>450.000,presencia de JAK2,BMO proliferación de megacariocitos,ausencia de criterios de policitemia vera,mielofibrosis primaria,síndrome mielodispláscio ni otra neoplasia mieloide.Cada vez son los pacientes que se diagnostican por un hallazgo casual,el exámen físico es inespecífico y puede encontrarse esplenomegalia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Osés Viñas, Arantxa
CAP Sant Pere. Reus 2. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elizabeth
CAP Sant Pere. Reus 2. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona