XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tromboembolismo pulmonar de data incierta: a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea persistente de largo tiempo de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia a acetilsalicidico. Exfumadora de escasa cuantía (5 cigarrillos/semana) durante 5-10 años. No HTA o DM. Hipercolesterolemia. Anemia ferropénica. Fibromialgia. Síndrome depresivo. Intervenida de cáncer de mama izquierda con radioterapia posterior. Varicosis. Tratamiento: Diclofenaco 100, omeprazol 20, citalopram 20, hierro oral, simvastatina.

Anamnesis: Mujer de 62 años consulta por aumento de su disnea habitual. Disnea de años de evolución, grado I-II/IV. Estudiada por cardiología con electrocardiograma normal sin signos ecocardiográficos de cardiopatía estructural con función sistólica ventricular izquierda conservada. Pendiente pruebas funcionales respiratorias y TAC de tórax por neumología.

Exploración física: SATO2 95%. Tonos rítmicos sin soplos. Buena ventilación sin sibilancias claras. Se solicita radiografía de tórax y se realiza espirometria en el Centro de Salud a los pocos días.

Acude a recoger los resultados. Aún persiste clínica e incluso refiere difusas molestias centrotorácicas sin cortejo vegetativo.

Pruebas complementarias:

-       Valores espirométricos: FVC 3470(116%), FEV1 2720(120%), FEV1%:78%.

-       Radiotórax: Parénquimas pulmonares y silueta mediastínica sin alteraciones significativas.

 

Enfoque familiar

Casada, ama de casa. Convive con su esposo e hijo. Buena relación familiar. Muy frecuentadora. Barrio nivel socio-cultural bajo.

 

Desarrollo

Isquemia miocárdica, pericarditis, embolia pulmonar, progresión de enfermedad metastásica, enfermedades pulmonares intersticiales difusas.

 

Tratamiento

Dada la clínica persistente de la paciente y los resultados anodinos se decide acudir al servicio de urgencias para valoración y realización de pruebas complementarias.

 

Evolución

La paciente ingresa en Medicina Interna con diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP) de data incierta con buena evolución durante el ingreso. Dada de alta con pauta de heparina subcutánea y cita en Neumología y en consulta de Tratamiento Anticoagulante.

 

CONCLUSIONES

El TEP es una enfermedad que habitualmente tiene una presentación aguda o subaguda; no obstante, es conveniente tenerlo en cuenta en el diagnóstico diferencial en pacientes con clínica de disnea persistente con exploración anodina, ya que puede cursar de forma muy insidiosa.

El médico de familia tiene una gran ventaja diagnóstica. En Atención Primaria observamos pequeños cambios en la clínica, ya que disponemos de una evolución más estrecha de los pacientes. Es importante una valoración global, aún así, cuando los síntomas se suceden o aparecen solapados en el tiempo, siendo capaces de detectar los signos de alarma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Franquelo Hidalgo, Beatriz

Flores Montañes, María del Mar
CS Palma-Palmilla. Málaga
De Juan Roldán, José Ignacio
CS Palma-Palmilla. Málaga