Comunicaciones: Casos clínicos

Tromboembolismo pulmonar masivo en paciente joven (póster)

Ámbito del caso

Urgencias

 

Presentación

Mujer de 27 años sin antecedentes personales de interés, salvo el uso de anticonceptivos orales. Llega en ambulancia y presenta mal estado general, bajo nivel de conciencia, palidez extrema, dolor abdominal, taquipnea. La madre refiere que la ha encontrado hace 20-30 minutos así, en su dormitorio, tras oír un golpe. En los días previos, la paciente estaba bien, salvo por un esguince de tobillo, por lo que se encontraba en reposo relativo, con vendaje; no ha usado heparina de bajo peso molecular. Refiere que tiene familiares de segundo y tercer grado con trombofilia a estudio, que la paciente no se ha llegado a realizar. Exploración física: mal estado general, bajo nivel de conciencia (Glasgow 8), palidez extrema, taquipnea. PA 70/50 mmHg, FC 140 lpm, glucemia 213, SatO2 75 %. Auscultación cardiorrespiratoria: destaca disminución generalizada del murmullo vesicular. La paciente se queja a la palpación del abdomen de forma difusa, que está blando, depresible, sin signos peritonismo. En extremidades inferiores no hay signos de trombosis venosas profundas. Exploraciones complementarias y resultados: ECG: taquicardia sinusal a 140 lpm, sin alteraciones en la repolarización. Analítica con coagulación: destaca hemoglobina 10,2, función renal normal, DD 5210. Gasometría arterial: pH 7,25, pCO2 57, bicarbonato 25, pO2 42, sO2 68,1, láctico 16,2. AngioTC de tórax: defecto intraluminal extenso, afecta a ambas arterias pulmonares, se extiende por ramas bronquiales en ambos hemitórax con imagen de infarto pulmonar en lóbulo superior izquierdo: Tromboembolismo pulmonar masivo. Líquido libre intraabdominal (periesplénico, perihepático, paravesicular). Relleno retrógrado de vena cava.

 

Desarrollo

Dados los antecedentes de los días previos, el uso de anticonceptivos orales y los antecedentes familiares, lo primero que hay que descartar es el tromboembolismo pulmonar, índice Wells 4,5 (riesgo moderado). Pero lo más importante en esta situación crítica es intentar mejorar el estado general de la paciente. Diagnóstico: tromboembolismo pulmonar masivo.

 

Conclusiones

Tras una interconsulta con el intensivista, se decide el ingreso de la paciente. A pesar de todas las medidas practicadas en Urgencias (intubación, reposición volumen…) y en la unidad de Intensivos (drogas vasoactivas…), la paciente fallece a las diez horas de su ingreso por fallo multiorgánico.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lara Carvajal, Amalia
Hospital Comarcal Baza. Granada
Cerezo Sanchez, Paloma
CS Albuñol. Granada
Warletta Tirado, Inmaculada
CS Sineu. Mallorca. Baleares