XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Trombosis venosa profunda inducida por ejercicio... ¿Realidad o ficción? (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Edema miembro superior izquierdo (MSI).

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 46 años, sano, sin antecedentes médicos de interés. No fumador. Derivado a Urgencias Hospitalarias por su médico de Atención Primaria al que ha acudido por edema, eritema y sensación de pesadez en MSI tras una sesión de natación. Niega dolor y alteraciones de la movilidad o la sensibilidad.
A la exploración física completa todo es normal salvo el MSI que presenta edematización y eritema braquial y antebraquial. Pulso radial conservado. No cianosis distal. Relleno capilar > 2 seg. 
Se extrae hemograma, bioquímica y coagulación con Dímero D que resulta de 1263 ng/mL.
Se realiza Eco Doppler de miembros superiores objetivándose trombosis venosa profunda axilo-subclavia del MSI.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Trombosis Venosa Profunda
Tromboflebitis
Celulitis
Linfangitis

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento anticoagulante con enoxaparina sódica 8000 UI cada 12 h y se deriva al servicio de Hematología para estudio. El paciente es atendido al día siguiente por Hematología quien inicia tratamiento con acenocumarol. Se realiza TAC torácico que muestra disminución del espacio articular entre la primera costilla y la clavícula de forma bilateral cuando el paciente levanta los brazos en abducción.

Evolución

En el momento de la redacción de este caso el paciente está pendiente de valoración por Cirugía torácica para determinar intervención quirúrgica que libere el espacio anatómico. Presenta buen control de la anticoagulación, buena evolución clínica con reducción de la circulación colateral y la consistencia de la extremidad es normal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La trombosis venosa profunda de miembro superior inducida por ejercicio se conoce como síndrome de Paget-Schroetter. Se trata de una patología infrecuente que afecta a personas sanas y jóvenes. Dicha entidad debe sospecharse para lograr un diagnóstico precoz y evitar así sus complicaciones que provocan discapacidad funcional y afectación severa de la calidad de vida. Se relaciona con el paso estrecho que tiene que salvar la vena subclavia a su salida del tórax entre la clavícula y la primera costilla asociado a movimientos reiterativos de la extremidad. El manejo debe ser multidisciplinar abarcando la asistencia por el médico de Atención Primaria que debe sospechar la patología para iniciar el proceso diagnóstico, hasta completar el tratamiento médico de anticoagulación y cirugía descompresiva.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Llinares Burguet, Ana
CS Mutxamel. Mutxamel
Martínez Pastor, Pepa
CS Cabo Huertas. Alicante