Comunicaciones: Casos clínicos

Trombosis venosa profunda por administración intramuscular de metoclopramida (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Edema en extremidad inferior.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 84 años, sin alergias ni hábitos tóxicos, con antecedentes destacados de dislipemia y demencia tipo Alzheimer en tratamiento con omeprazol, simvastatina, rivastigmina y lorazepam. Consultó por edema y cambio de coloración en extremidad inferior izquierda (EII) sin otros síntomas acompañantes. Menos de 6 horas antes había requerido la administración intramuscular en el glúteo izquierdo de metoclopramida por un cuadro de gastroenteritis sin tolerancia oral atendida en el mismo domicilio. En la exploración física destacaba aumento del perímetro de la EII mayor de 3 cm, edema con fóvea y tonalidad cutánea levemente eritematosa sin cambios de temperatura entre ambas extremidades. Pulsos periféricos presentes y simétricos.  Hemodinámicamente estable y afebril.

Enfoque familiar y comunitario

Vida intradomiciliaria, deterioro cognitivo leve-moderado, independiente para actividades básicas de la vida diaria. Vive acompañada por su hija y tienen soporte de una cuidadora.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la clínica presentada debemos descartar las siguientes etiologías: celulitis, tromboflebitis, trombosis venosa profunda (TVP), traumatismo y linfangitis. Remitida para valoración y ante una escala de Wells de 2 puntos, se solicitó un estudio analítico objetivándose un Dímero D de 58826 ng/mL y en la ecografía doppler se confirmó el diagnóstico de TVP que se orientó como secundaria a la administración intramuscular de metoclopramida.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento anticoagulante con bemiparina sódica 5000 UI/24h hasta paso a acenocumarol, asociado a media de compresión y reposo con la pierna elevada.

Evolución

La paciente evolucionó correctamente y actualmente está en seguimiento por Cirugía Vascular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La vía intramuscular puede ser útil en atención domiciliaria ya que posibilita la administración de fármacos cuando el paciente no tolera la vía oral, aunque presenta riesgos y posibles complicaciones. Los efectos secundarios se dividen en los producidos por el fármaco (agentes irritantes) y los producidos por la vía de administración propiamente dicha (inflamación, hematoma, infección, celulitis, trombosis). Desde atención primaria debemos tener en cuenta el riesgo/beneficio cuando utilicemos la vía intramuscular ya que es una práctica que puede presentar más complicaciones que la vía oral mucho más fisiológico. El uso de la vía intramuscular debería limitarse según patología y contexto del paciente a casos sin otra alternativa.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Griñán Ferre, Kilian
CAP Sant Llàtzer. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona
Torras Borrell, Joan
CAP Sant Llàtzer. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona
Arnal López, Beatriz
CAP Sant Llàtzer. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona