XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Tuberculosis en Atención Primaria (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

ATENCION PRIMARA


MOTIVO DE CONSULTA

POSIBLE CONTACTO TUBERCULOSIS


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales

IQ cesárea Mujer sana

Acude porque sus pareja de amigos, con los que salen habitualmente,  han sido diagnosticados de tuberculosis pulmonar, hace dos días . No tiene síntomas pero está preocupada. 

Exploración física: Normal

Como prueba de detección se realizó la tuberculina, intradermorreacción (reacción local de hipersensibilidad retardada por estimulación de linfocitos T sensibilizados) para detectar infección tuberculosa. La prueba no distingue entre infección y enfermedad, no tiene contraindicación y no produce inmunodepresión . El habón fue de 8mmm. En el marco de un estudio de contactos se considerarán positivas las induraciones ≥ 5mm (independientemente de que la persona esté o no vacunada con BCG) en contactos íntimos de pacientes bacilíferos, personas con lesiones radiológicas sugestivas de TB antigua no tratada y en menores de 20 años. 

Se realizó radiografía de tórax: normal.

Se realizo también a prueba IGRA, test sanguíneo que se basa en la detección del interferón gamma (IFN-g.), liberado como respuesta a la estimulación in vitro de las células T (CD4), sensibilizadas con antígenos específicos de Mycobacterium tuberculosis presentes en sangre periférica, o en la detección de células mononucleadas activadas. Fue negativo.

Enfoque familiar

Antecedentes familiares 

Casada, con un hijo de 3 años. Trabaja como maestra. 

Desarrollo

Se establece que el riesgo de TBC es de mediana prioridad, por ser contactos frecuentes, que son los contactos que mantienen una relación habitual con el caso de menos de 6 horas al día durante varios días (al menos 2 días seguidos) como: 

compañeros de trabajo o colegio del caso, amigos o parientes. 

Tratamiento

Se realizó quimioprofilaxis secundaria o tratamiento de la infección tubersulosa latente. El tratamiento dura seis meses, excepto en personas VIH positivo, niños ≤ 5 años y portadores de lesiones residuales, en los que hay que valorar su prolongación hasta los 9 a 12 meses. Se realizó la siguiente pauta de actuación: Isoniazida 6 meses a dosis de 5-10 mg/kg/día hasta un máximo de 300 mg/día.

Evolución

La paciente no presentó efectos secundarios y fue dada de alta.


CONCLUSIONES

El diagnóstico y manejo de la tuberculosis puede realizarse desde atención primaria de manera completa, desde el inicio al final de la enfermedad. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Hernández, Samsara
CS Arturo Eyries. Valladolid
Arévalo Pardal, Ángela María
CS Parquesol. Valladolid
Moya de la Calle, Marta
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid