XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tumefacción en región glútea: no todo son lipomas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 49 años que consulta por tumefacción en región glútea derecha de varias semanas de evolución. Acudió a consulta de Ginecología donde se le realizó citología normal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Sin interés. Tratamientos: ninguno

Exploración: tumefacción palpable en planos profundos en región glútea derecha.

Pruebas complementarias: analítica normal (hemograma, bioquímica general, VSG, pruebas renales y hepáticas). Ecografía: masa lobulada sólida hipoecogénica de 5,9x4x6,2 cm de diámetro localizada en planos profundos de región medial de glúteo derecho sin contacto con estructuras musculares del esfínter de amplio diagnóstico diferencial.

RM: Tumoración bien definida de aspecto sólido en grasa de fosa isquiorrectal derecha. En la porción anterior contacta con la pared anterolateral derecha del canal anal y la pared posterolateral derecha vaginal, sin signos infiltrativos.

Se derivó a Unidad de Cirugía Colorrectal y Proctología que realiza biopsia para confirmar el diagnóstico.

 

Desarrollo

DD: lipoma, hamartoma quístico pararrectal, quiste dermoide, leiomiosarcoma, tumor neurogénico.

JC: Angiofibroma celular con focal transformación sarcomatoide en fosa isquiorectal.

 

Tratamiento

La biopsia describe la lesión como tumoración miofibroblástica benigna compatible con angiofibroma celular con focal transformación sarcomatoide en fosa isquiorectal por lo que se le propone resección de la tumoración, que se realiza sin incidencias.

 

Evolución

Buena evolución de la herida quirúrgica. Se recomienda seguimiento anual mediante pruebas de imagen.

 

CONCLUSIONES

La aparición de tumefacciones, que sugieren diagnóstico de lipoma, es un motivo de consulta frecuente en AP. Es importante individualizar cada caso y llevar a estudio aquellos que nos planteen otros diagnósticos diferenciales así como tener un seguimiento que nos lleve a un diagnóstico de certeza.

En esta paciente el crecimiento en pocas semanas, y la localización, nos sugirieron realizar pruebas, siendo recomendable comenzar siempre por la ecografía, valorando otras posibilidades según el resultado.

En nuestro caso se trató de un angiofibroma, tumor miofibroblástico benigno cuya recurrencia local es poco frecuente. Raros casos presentan transformación sarcomatoide como es el caso que nos concierne. Se han realizado estudios de seguimiento de pacientes con transformación sarcomatoide de dicho tumor, que concluyen que la importancia biológica de la atipia o transformación sarcomatosa es incierta, no habiéndose demostrado que aumente el riesgo de recurrencia ni evolución a metástasis.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Palacios Palomares, Cristina
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Bartolomé Resano, Rafael
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Quintana Pedraja, Luis
CS Rochapea. Pamplona. Navarra