XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tumor carcinoide: una posibilidad a tener en cuenta (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Anemia macrocítica asintomática.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, Obesidad, FA cardiovertida, Asma extínseca y Apendicectomía.

Anamnesis: Varón de 53 años que en analítica de rutina aparece anemia macrocítica (Hb 12,5; VCM 119). En su estudio se objetiva déficit de vitamina B12 (<80) y AC anti células parietales +. Paciente asintomático a nivel digestivo y neurológico. Normalidad de mucosas. Desde Atención primaria, y previa valoración de Digestivo, se solicita ecografía abdominal y gastroscopia.

Exploración física: obesidad grado 2. Resto de exploración física normal.

Pruebas complementarias: Analítica: Vitamina B12 (<80), AC anti-parietales +. Eco abdominal: Esteatosis hepática difusa. Colelitiasis única sin signos inflamatorios. Gastroscopia: Gastritis crónica atrófica. HP+. Hiperplasia neuroendocrina en cuerpo y microcarcinoide en fundus.

 

Enfoque familiar

Soltero. Buena relación con vecinos. Laboralmente activo. Zona básica de salud con nivel socio-cultural medio.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Tumor carcinoide y gastritis crónica atrófica. Anemia macrocítica con déficit de cobalamina.

Diagnóstico diferencial: 1er paso--> Estudiar posible causa no hematológica de anemia. 2ºpaso--> Causas con reticulocitos aumentados (hemorragia, hiperesplenismo, hipoxia) vs causas con reticulocitos disminuídos (déficit de folatos y/o vitamina B12, drogas/alcohol, hepatopatía, hipotiroidismo).

Identificación de problemas: Patología poco frecuente en la que es difícil pensar incialmente si no se profundiza en el estudio de una anemia macrocítica con déficit de cobalamina.

 

Tratamiento

Tratamiento: 1º Suplementación periódica de vitamina B12 por la gastritis crónica atrófica. 2º Control endoscópico estrecho por parte del servicio de Digestivo para extirpación de posibles nuevos tumores.

 

Evolución

Evolución: Actualmente el paciente se encuentra en buen estado y asintomático. Niveles de B12 normales. Desde el diagnóstico se le han realizado hasta un total de 4 gastroscopias posteriores, con una periodicidad de 3 meses. Sólo en la última endoscopia de control no se ha realizado resección de tumoraciones.

 

CONCLUSIONES

Desde atención primaria disponemos de las herramientas necesarias con las que, junto con un buen criterio médico, podemos profundizar en el estudio de una patología compleja. Este caso ilustra cómo un paciente puede llegar a la consulta de Digestivo prácticamente diagnosticado.

Un simple hallazgo en la analítica, sin clínica acompañante, puede ser clave para el diagnóstico precoz de enfermedades potencialmente graves.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Dronda Prados, Marijose
CS Casco Viejo. Pamplona. Navarra
Bidarte Sota, Miren
CS San Juan. Pamplona. Navarra