XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Tumor cerebral: la importancia de los signos de alarma (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Paciente varón de 44 años acude a consulta por cuadro de cefalea en últimos 15 días que empeora progresivamente.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No presencia de hábitos tóxicos, no antecedentes médicoquirúrgicos de interés, no antecedentes previos de patología neurologica previa. La cefalea holocraneal de aparición en última quincena no acaba de mejorar, habiendo visitado dos servicios de urgencias en este período ( exploración neurológica normal y mejoría parcial con tratamiento en urgencias). Acude a consulta por referir la  cefalea holocraneal , sin fiebre ni vómitos, a pesar de mejoría parcial con tratamiento pautado en urgencias, comenta en el día de hoy la cefalea  le ha despertado de forma súbita  por la noche  y no ha mejorado nada con medicación; en la exploración sólo destaca cierta bradipsiquia que junto con la mala evolución y presencia de signos de alarma se deriva a urgencias para prueba de imagen (TAC) con sospecha de lesión tumoral.

Enfoque familiar

No presentó antecedentes familiares de cefalea, ni actuales ni pasados.

Desarrollo

La presencia de una cefalea de reciente aparición en un paciente sin antecedentes relevantes y con signos de alarma en la anamnesis   (empeoramiento reciente,  no mejoria con tratamiento, caracter holocraneal,predominio nocturno) hacen pensar en el diagnóstico diferencial en la presencia de lesión focal cerebral por lo que no se debe demorar su diagnóstico.

Tratamiento

Se remitió a urgencias para realización de TAC el cual se informó como lesión hipodensa compatible con lesión ocupante de espacio. Tras permanecer ingresado y con estudio se llegó al diagnóstico de astrocitoma de alto grado siendo controlado por oncología/neurocirugía.

Evolución

Los astrocitomas de alto grado presentan un mal pronóstico vital.


CONCLUSIONES

La importancia de tener presentes  los signos de alarma en las cefaleas permiten un diagnóstico precoz de los cuadros focales neurológicos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sarlat Ribas, Miguel Angel
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona
Ivern Torras, Laura
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona
Castillejo Magaña, Lourdes
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona