XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Tumor parece, pirosis no es! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atencion primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 30 años que acude a consulta de atención primaria por pirosis.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC, no enfermedades de interés. Anamnesis: Mujer de 30 años, que acude refiriendo pirosis de 1 mes de evolución tras las comidas. Que no cede con la ingesta de protector gástrico. Sin alteración del tránsito gastrointestinal. Exploración física: ACP: Normal. ABD: Blando, depresible y no doloroso a la palpación. Masa consistente de aprox 10 x 10 cm en fosa iliaca derecha. No megalias. No signos de irritación peritoneal. Se procede a realizar ecografía abdominal en la misma consulta: Masa quística de 17x14 multilobulada imagen Doppler (+) en zona inferior. No se distingue procedencia de la lesión. Hígado, bazo, vesícula y paredes normales. No litiasis. Vía biliar intra/extrahepática no dilatadas. Porta permeable 0.8cm. Suprahepáticas normales. No se visualiza páncreas por falta de preparación. Ambos riñones normales. No se evidencia líquido libre intraabdominal. Se solicita TAC abdominal urgente: Imagen sugerente de tumoración ovárica en ovario derecho. 

 

Enfoque familiar

Vive con su novio. Nivel sociocultural medio-bajo, inmigrante. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Cistoadenoma seroso en ovario derecho

Diagnóstico diferencial: embarazo, pólipos gástricos, ulcera péptica, linfoma gástrico primario, sarcoma gástrico, tumor carcinoide, endometriosis, mioma pediculado, riñón pélvico, cáncer rectosigma, reflujo gastroesofágico...

Identificacion de problemas: de no haber sido por la posibilidad de realizacion de ecografias en atencion primaria, esta paciente con clínica no urgente probablemente se hubiera derivado a consultas de digestivo de manera rutinaria con demora en su abordaje, sin embargo, el hecho de emplear esta prueba diagnóstica en AP evitó que se retrasase el diagnostico clinico y posterior tratamiento.

 

Tratamiento

Se realiza ooforectomia, con posterior estudio anatomopatologico de: Cistoadenoma seroso sin signos de malignidad. No tratamiento adyuvante por ausencia de malignidad.

 

Evolución

Posteriores controles por ginecología. A día de hoy, es una gestante con adecuado estado general, asintomática desde el punto de vista ginecológico. 

 

CONCLUSIONES

La ecografía en AP permite la aproximación diagnóstica de tumores abdominales prácticamente en el mismo acto en el que el paciente consulta a su médico de familia. El uso de ecografía en el centro de salud, nos permite orientar la sospecha diagnóstica y derivación sin demora al servicio correspondiente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Castro, Elena
CS Colmenarejo. Colmenarejo. Madrid
Sotelo Kesti, Natalia
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
Martín-Carrillo Domínguez, Pilar
Consultorio Colmenarejo. Colmenarejo. Madrid