13-14-15 de noviembre de 2025
Atención primaria.
Mujer de 75 años que consulta por bulto a nivel inguinal de meses de evolución.
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: afección musculoesquelética vs patología adenopatíca.
En la ecografía solicitada describen un conglomerado adenopático en región inguinal derecha de características patológicas.
En consecuencia, se amplía el estudio con TAC y BAG ecoguiada de la lesión. En la prueba de imagen además de lo ya visto, se observa otra adenopatía patológica a nivel inguinal izquierda. Mediante el estudio histológico e inmunohistoquímico de la BAG se termina confirmando el diagnostico de linfoma, siendo este un linfoma difuso de células grandes B, de fenotipo centro germinal.
Tratamiento y planes de actuación
Se explica el diagnóstico a la paciente y se deriva a consulta de linfoproliferativos de hematologíaEvolución
Actualmente se encuentra en seguimiento por hematología.
Los linfomas no Hodgkin se manifiestan de manera muy heterogénea. El hallazgo más frecuente suele ser la aparición de linfadenopatías periféricas, sin tener que estar acompañado obligatoriamente de alteraciones analíticas ni síntomas B, como ocurre en este caso. La paciente presenta un linfoma agresivo, de crecimiento rápido y potencialmente mortal en meses si no se aplica el tratamiento adecuado a tiempo. Destacar la importancia de una buena anamnesis y exploración para llegar a la sospecha diagnóstica, labor realizada generalmente por profesionales de la atención primaria, y el manejo realizado desde el mismo, mediante la solicitud de las pruebas complementarias pertinentes para llegar al diagnóstico definitivo y la coordinación con el servicio de hematología.